Al filo del mañana

¡Búscame cuando despiertes!

Al filo del mañana es una película de 2014, dirigida por Doug Liman (trilogía de Bourne) y protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt. Se la suele describir como una versión con alienígenas hostiles de la película “Atrapado en el tiempo” (también conocida como El día de la marmota)

Unos terribles alienígenas han atacado la Tierra y están arrasando allá por donde pasan. Algo le ocurre a un oficial del ejercito terrestre, interpretado por Tom Cruise, que vuelve a repetir una y otra vez el día correspondiente a una batalla decisiva. Como dice el lema de la película “Vive, muere, repite”.

MV5BNjc4MDI2MjU0Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwMjcxNTU4MTE@._V1__SX640_SY720_

Está película es una adaptación de la novela All you need is Kill, del escritor Hiroshi Sakurazaka . La idea para la historia la tuvo mientras jugaba a un videojuego. En los videojuegos somos capaces de superar situaciones difíciles gracias a que si nos matan aprendemos de la experiencia, con lo que cuando volvamos a repetir la parte en la que nos mataron nos resultará más sencillo. Y con esta base, escribió la novela en la que se basa la película. También hay una versión en manga.

El mayor problema de esta película es un desenlace poco arriesgado. La película empieza bien, despertando nuestra curiosidad sobre la situación de la Tierra, sobre los alienígenas y el deseo de ver las armaduras de combate que llevan los soldados en funcionamiento.

El desarrollo también atrapa. La manera en la que se trata la repetición de un mismo día está bien escrita y montada y en ningún momento se hace pesada. Como en un videojuego, cada vez llegamos más lejos tras pasarnos los primeros niveles.

Pero después el desenlace es muy tópico. Toda la originalidad se pierde en una resolución que se limita a los estereotipos del cine de acción, sin nada especial. Como si los guionistas no solo se les hubiese ocurrido nada mejor, sino como si además tuvieran prisa por terminar, cerrar la historia y cobrar el cheque.

Y además, para rematarlo todo, un giro final chorra que si no se hubiese añadido habría
hecho mejor la película.

En fin, que la película deja una sensación de oportunidad desaprovechada. Empieza bien, mantiene el interés durante buena parte del metraje para acabar con un cierre simplón y poco satisfactorio.

Nota: bien.

Imagen sacada de la IMDB