Calle Cloverfield 10

Calle Cloverfield 10

Calle Cloverfield 10 es una película dirigida por Dan Trachtenberg. Estrenada en 2016 como una película ambientada en el mismo mundo que la película Cloverfield (Monstruoso en España)

Calle Cloverfield 10 es una película que resulta complicada de calificar. Y es que durante la mayor parte de su metraje es una película bastante aceptable, para tirarlo todo a la basura en un lamentable final. Echando un vistazo a otras reseñas, la opinión es casi unánime: “Hay finales que matan”, “Final espantoso”, “Grosero final”, “Una pena la media hora final…”, “Muy buena…hasta el minuto 90″…

La película empieza bien. Vemos como una chica (Mary Winstead) tiene un accidente y despierta en un bunker subterráneo, propiedad de un ex-militar paranoico (John Goodman). Este le dice que ha ocurrido un ataque global de origen desconocido. Y que tanto ella como otro chico (John Gallagher), que también está recluido en ese lugar, deberán quedarse en el bunker. Sea lo que sea que ha pasado, es peligroso salir al exterior.

Calle Cloverfield 10

Y aquí da arranque una historia de tensión e intriga. ¿Ha ocurrido de verdad lo que comenta el propietario del bunker? ¿O miente? ¿Y si estuviera loco? ¿O es un salvador? ¿Qué ha pasado fuera?

Toda esta tensión funciona muy bien (si no fuera por un pequeño detalle, que comentaré al final, porque no se si calificarlo o no de spoiler). La interpretación del trío protagonista esta muy bien, siendo soberbia la de John Goodman. La casi novata Mary Winstead también realiza un gran trabajo y consigue que nos identifiquemos con su personaje. El tercero en discordia me parece que hace un trabajo algo peor, aunque es posible que su personaje sea el peor escrito de los tres.

Es decir, buen guión, buenos actores y una dirección competente. La casi totalidad de la película es bastante buena y nos mantiene pegados a la silla queriendo saber ¿y ahora que va a pasar? Lo cual es meritorio, teniendo en cuenta los pocos recursos que da un escenario tan reducido.

cloverfield_calle_10

Y como he dicho, el final es una basura, que se carga todo. Ridículo, absurdo y estúpido. ¿Es que nadie se dió cuenta de que estaban rodando una cagada? El desenlace convierte a Cloverfield Calle 10 en una película pasable, cuando podría haber sido una historia bastante destacable.

Y ahora voy al pequeño detalle que hace que la película pierda aún más fuerza. Que es algo externo a la propia película. Y es el hecho de que nos digan que esta película comparte ambientación con “Cloverfield”. Hasta el punto de llevar la palabra Cloverfield en el título, para que quede bien clarito.

El problema es que al saber que esta historia ocurre al mismo tiempo que la historia de Cloverfield, pues se va a la porra toda la intriga de ¿será verdad que ha ocurrido un devastador ataque o están capturados por un loco mentiroso? Porque si hemos visto Cloverfield (yo no lo he hecho, pero conozco el argumento) pues ya tenemos la respuesta.

Uniendo todos estos factores, el pésimo final y la intriga destruida por la propia campaña de promoción, pasamos de una película que podría haber sido una imprescindible del género fantástico a una película aceptable, sin más.

Y ahora, paso a comentar como creo que tendría que haber acabado este historia.

Spoiler Inside SelectShow