Deadpool y los superhéroes adultos

Deapool se estrenó a principios de 2016 y fue un pequeño punto de inflexión en el género de películas de superhéroes. Acostumbrados a las películas PG-13 realizadas hasta ahora, el éxito comercial de una película de superhéroes calificada para mayores de 18 tomó por sorpresa a muchos. Y muchas empezaron a pedir más películas calificadas R (adultos) sobre personajes de cómics. Pero, ¿tiene sentido hacerlo? ¿Es necesario? ¿Realmente podemos calificar a Deadpool de “adulta”?

Antes de continuar, decir que Deadpool no es la primera película de superhéroes calificada R. Tenemos a Spawn, Kick Ass o Watchmen. Pero ninguna de ellas tuvo demasiado éxito en taquilla. Así que el mérito de ser la primera en aunar ambas cosas va para Deadpool

La culpa no es de Disney

Leyendo sobre el tema he visto que muchos critican a Disney por “infantilizar” a los personajes. Que si las pelís de Marvel son PG-13 es porque Disney está detrás y quiere mantener un tono blando.

[Los superheroes] son personajes expresamente creados hace medio siglo para entretener a chavales de doce a quince años

La anterior frase es de Alan Moore, un tipo que aunque lleve años despreciando el género, lo conoce mejor que nadie. Lo que él nos dice es que Disney no ha “infantilizado” a los superhéroes, es que siempre fueron así. Si leemos un tebeo de los Vengadores, de Spiderman o de Superman veremos que es una lectura destinada a adolescentes. Que si, que te pueden entretener siendo adulto. Yo disfruté muchísimo leyendo las primeras historias de los Cuatro Fantásticos, por su tremenda originalidad, su buen rollo y su espíritu de la aventura y de la sorpresa. Pero son historias pensadas con un adolescente en la mente.

¿Pero que mierda de blog es este?
¿Pero que mierda de blog es este?

¿Qué es una historia para adultos?

También es llamativo que se diga que Deadpool es una historia para adultos. Ok, no es una película que debería ver un niño. Pero seguro que si un adolescente la ve, se lo va a pasar mejor que viendo “Batman vs Superman”. Y es que una cosa es que una historia solo sea apta para adultos y otra cosa es que sea para adultos.

Una historia para adultos es algo que trata temas más serios, que solo una persona con un cierto bagaje vital puede comprender. El conflicto sobre a quien confiamos nuestra seguridad que nos presenta Batman vs Superman tal vez no lo entienda un niño. Las reflexiones sobre anarquismo presentes en V de Vendetta no serán asimiladas sin un mínimo de conocimiento político. Los motivos por los que Iron Man y el Capitán América llegan a las manos en Civil War pueden no quedar del todo claros a un infante.

¿Y Deadpool? Pues tenemos muchos chistes sobre pollas y mucha violencia. Repito, no es algo que debería ver un menor, pero tampoco es que sea lo más adulto del mundo. En ese sentido, me parecen más adultas las películas Batman vs Superman o Capitán América Civil War.

Más pelís de superhéroes para adultos

Tras el éxito de Deadpool los estudios se plantean el hacer más películas calificadas R basadas en personajes de cómic. Se habló de meter modificaciones a Batman vs Superman de cara a su estreno doméstico. Y se ha anunciado que la nueva de Lobezno será para mayores de edad. La secuela de Escuadrón Suicida también.

¿Y esto que quiere decir? Porque parece entenderse que por “hacer la película más adulta” se refieren a “meter más sangre y violencia”. Y no, eso no hace la película más adulta, eso lo hace menos apta para determinadas edades, pero no más adulta.

Historias de superhéroes adultas son las series de Daredevil y Jessica Jones. O las películas del Batman de Nolan. Antes dije que los tebeos de superhéroes son para adolescentes, lo cual fue una generalización. Marvel sacó hace tiempo la línea “MAX” con historias no aptas para menores. Y en ella metió a personajes como El Castigador, Daredevil o Jessica Jones (que fue creada para esta línea)

Conclusión

La conclusión es que hacer que las películas de superhéroes sean ahora para +18 es absurdo. Algunos personajes piden esta calificación de edad (como lo pedía Deadpool o como lo pide El Castigador). Pero tomar a unos personajes que fueron creados para ser disfrutados por todos los públicos en “solo para adultos” es absurdo.

2 thoughts to “Deadpool y los superhéroes adultos”

  1. El público adulto es más interesante en cuanto a que deja más dinero (entradas de cine, compra de dvds, merchandising incluso…) que el público joven. Para mi, va en la misma línea de modificar escenas para adaptarse a la cultura del país en el que se va a proyectar la película. El cine es un negocio y lo adaptan para conseguir más dinero.

  2. Si, pero los adultos solemos comprar merchandising de cosas que conocimos cuando no eramos adultos. Star Wars, superheroes y todo eso 😛

    Una vez leí (no recuerdo donde) un artículo de como Disney pensaba a medio plazo. Sacaba productos para adolescentes pensando en que estos comprarían figuritas y más material en cuando crecieran.

    También es cierto que Juego de Tronos es 100% para adultos y no hacen más que vender cositas. Aunque las series van en otra liga.

Los comentarios están cerrados.