Denis Villeneuve, Sicario y Prisioneros.

Denis Villeneuve es un director de cine nacido en Canadá. Es el realizador de una de las películas de ciencia ficción que mejor pinta tienen en 2016 (La Llegada). También ha aceptado el difícil reto de dirigir la secuela de Blade Runner.

Hasta hace unas semanas no había visto ninguna película suya, pero el anuncio de los dos anteriores estrenos me llamó la atención. A esto hay que sumarle las buenas críticas que había escuchado de Sicario, su película de 2015. Así que he hecho un “mini-maratón” de Villeneuve y he visto Sicario y Prisioneros.

 

Prisioneros

Prisioners, Denis Villeneuve
Prisioneros nos cuenta la historia de la desaparición de dos niñas mientras sus respectivas familias celebraban una pequeña fiesta. Uno de los padres no está muy contento con la actuación policial, con lo que decide buscar a su hija por su cuenta, haciendo lo que sea necesario para recuperarla.

En principio es un thriller sin un argumento demasiado fuera de lo común y algo alargada. Destaca por la atmósfera de fatalismo creada por Villeneuve. Ya desde el inicio nos pone en situación, con una escena de caza en un bosque mientras escuchamos recitar el Padrenuestro. Esa atmósfera de la América profunda que tan bien le sientan a este tipo de historias.

Su otro punto fuerte es la actuación de sus protagonistas. Hugh Jackman en concreto hace un trabajo enorme, y si os gusta este actor ya deberíais verla solo por su presencia. Sus escenas de furia contenida son soberbias.

Buena película de suspense, con un tono realista y duro. Falla que muchas de las situaciones y golpes de efecto resultan demasiado forzados. La trama abusa demasiado de las casualidades para avanzar en determinados puntos.

Por cierto, no veáis el trailer. Te cuenta TODA la película.

Sicario

Sicario, Denis VilleneuvePelícula ambientada en los carteles de la droga de Ciudad Juarez. La historia empieza cuando la CIA recluta a una oficial del FBI (Emily Blunt) para que colabore en una misión contra el narcotráfico, dirigida por alguien que parece ser un mercenario externo (Benicio Del Toro)

Rodada de forma fría y seca como el desierto, Villeneuve nos pone en el papel de Emily Blunt y nos mete de lleno en una guerra que es tan sucia como cualquier otra. No es una película de “narcos malos” y “americanos buenos”. Es más bien sobre en que tienes que convertir para sobrevivir a un conflicto de este tipo.

Tiene detalles bastante interesantes, como la llegada a Ciudad Juarez, o el retrato personal de uno de los matones a sueldo del narco. Si te interesa esta temática (que ahora está de moda con las series de Breaking Bad y Narcos) es una película imprescindible.

De esta si puedes ver el trailer, menos revienta tramas.

El cine de Villeneuve

Estas dos películas bastan para hacerte una idea de que clase de director es Villeneuve. Ante todo, un creador de atmósferas tensas. En ambas películas lo que mejor se le da es la sensación de transmitir la idea de que algo muy malo se avecina. Es de los que prefiere angustiarnos con lo que estar por venir antes que sorprendernos con algún impacto inesperado.

Además es un gran director de actores. Tanto los protagonistas de Sicario ( Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin ) como los de Prisioneros ( Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal ) están inmensos. También los secundarios. Hay momentos en los que ambas películas decaen un poco a nivel de trama, pero el trabajo actoral nos mantiene pegados a la pantalla.

Por citar algún defecto, ninguna de las dos películas me ha parecido soberbia y creo que les falla un poco el guión. No son malos guiones, pero no me parece que lleguen al nivel de obra maestra. Y Villeneuve me ha parecido capaz de firmar una película 100% redonda, con el material adecuado.