Pride

George MacKay y Faye Marsay en Pride

Si fuéramos normales, ahora es cuando nos besaríamos

Pride es una película inglesa de 2014. Cuenta la historia real de un grupo de gays y lesbianas que deciden recaudar dinero para ayudar a los mineros durante las huelgas contra el cierre de pozos decretado por Margaret Thatcher

La película es una de esas comedias basadas en un drama social que nos ofrece el cine inglés de vez en cuando. Si habéis visto películas como Full Monty o Billy Elliot, pues esa es la línea de Pride. De hecho, Billy Elliot está ambientada en la misma época.

El mayor defecto de Pride es que resulta muy predecible. La historia va de unos gays que quieren ayudar a unos rudos mineros galeses que nunca han visto a un gay en su vida (que ellos sepan, como dice uno de los protagonistas). Y al principio los gays tienen miedo a que los mineros les rechacen. ¿Os imagináis por donde irá el guión y cuales van a ser los giros de la historia?

Otro defecto, quizás, es que es una película muy blanca, no entra a profundidad en el drama real, tanto de los mineros como de los homosexuales. Esto no tiene porque ser un problema, claro, que aquí hemos venido a alegrarnos el día, que para eso es una comedia.

¿Puntos fuertes? Los actores. Casi todos los intérpretes resultan muy creíbles, con la excepción de un par de secundarios. Mis favoritos son George MacKay, que interpreta a un gay adolescente que aún no ha revelado su condición sexual a sus padres y Faye Marsay, que interpreta a una lesbiana punky. Aunque es una película coral, ellos son los personajes más protagonistas y son los que hacen que conectemos con la historia. Y los actores consiguen que les cojamos cariño y queramos saber como les van a ir las cosas.

Por otra parte es una historia divertida, entretenida y muy alegre. Sobre la temática gay, la trata con toda la naturalidad del mundo. Y para el que le puedan preocupar esas cosas, no contiene ninguna escena de sexo explícito. Y aunque lo pueda parecer, la palabra Pride (orgullo) no va solo por los homosexuales. Pero para entenderlo hay que ver la película.

Recomendable.

Nota: Bien/Notable.