Daredevil Born Again

Daredevil Born AgainBorn Again es una historia de Daredevil creada por Frank Miller y David Mazzucchelli en 1986  dentro de la serie regular del personaje. Se considera una de las mejores obras de Daredevil, de Frank Miller y del comic de superhéroes en general. Junto con el Watchmen de Alan Moore y la dos obras sobre Batman realizadas por Miller, este Born Again suele considerarse la obra que cambió el modo clásico de hacer historias de superhéroes, para iniciar la corriente más seria, realista, adulta y oscura que se inició en los 80. Esta tendencia se torcería años después con la llegada del “grim and gritty” puesto de moda por los chicos de Image Comics, pero bueno, eso ya es otra historia.
Nota: trataré de contar lo menos posible de la trama. Sin embargo, es posible que el mismo inicio de esta historia pueda considerarse un pequeño spoiler. Avisado estás.

Antecedentes

¿De qué va Born Again? Antes de nada, hay que ponernos en antecedentes. Frank Miller llegó a Daredevil cuando la colección estaba a punto de desaparecer por sus escasas ventas. Debido a esto, la editorial le dio libertad casi absoluta para hacer lo que quisiera. Frank Miller, gran aficionado al género negro, se apartó de la línea habitual del género superheróico para darle un tono realista a la serie, en la que el personaje se enfrentaba principalmente a mafias, asesinos a sueldo y enemigos más mundanos, en vez de a los típicos villanos con disfraces estrafalarios y superpoderes cada vez más extraños.

Este nuevo enfoque convirtió a Daredevil en un éxito y a Frank Miller en una estrella. Él abandonó la serie cuando ya pensaba haberlo contado todo sobre el personaje y la colección pasó a otras manos. Pero desde la editorial le pidieron una última historia, Frank Miller aceptó y así nació Born Again (que se publicó entre los números 227 y 233 de la colección)

Argumento

En la primera página vemos a Karen Page, la antigua secretaria y novia de Matt Murdock, en una sórdida habitación de hotel. Si nos hemos perdidos los números anteriores, nos ponen en situación de inmediato. Karen Page ya no es la inocente secretaria de un abogado ciego, sino que es una actriz porno enganchada a la heroina desesperada por obtener dinero para un pinchazo más. Así que decide vender la identidad secreta de Daredevil a la mafia.

Y así es como Wilson Fisk, alias Kingpin, el gran señor del crimen de New York, llega a conocer la identidad secreta del que ha estado siendo su mayor molestia en los últimos tiempos. Kingpin inicia una serie de movimientos destinados a dejar a Matt Murdock sin nada. Dejarle sin trabajo, sin amigos, sin dinero, sin hogar. Llevarle a la desesperación. Y una vez destruido, solo entonces, Wilson Fisk se dará el placer de asesinar a su enemigo.

Y aquí se inician una serie de sucesos en la que veremos como Matt Murdock es golpeado una y otra vez, hundiéndose hacía un foso de desesperación. Al igual que Karen Page, que arrepentida por lo ocurrido y perseguida por la mafia tratará de volver a New York.

Como podemos suponer por el nombre de la historia, ambos acabarán encontrando un motivo y unas fuerzas para renacer.

Reseña

Born Again es una historia de gran fuerza. Empieza con un puñetazo en la cara, Karen Page destruida y traicionando a su antiguo amigo y amante. Y a partir de ahí, Frank Miller nos da varios puñetazos más. Estamos en los 80, los superhéroes se consideran aún una lectura casi exclusiva para adolescentes. Aún se mantiene el Comic Code, un sistema de autocensura para controlar que los tebeos fueran aptos para el publico al que iba destinado.

Pero Born Again es un violenta historia de cine negro. Palizas, prostitución, drogas, asesinatos, chantajes, etc. Leyéndolo te hace pensar, ¿y esto como es que se pudo publicar? Si has visto la serie sobre el personaje que emitió Netflix, el tono de dicha serie es el que tiene este arco argumental. Born Again es, en esencia, una gran historia de venganza y redención, dentro del género negro. Puede gustar a cualquier aficionado a este tipo de historias de gansters y mafiosos, aunque nunca haya sido muy aficionado a los superhéroes.

El dibujo de Mazzucchelli es perfecto para la historia contada. Seco, áspero, de trazos oscuros y con un gran sentido de la narrativa. Si esta fuera una historia amable y llena de colorido propia de otros personajes, como Spiderman o Superman, el trazo de Mazzucchelli le haría perder valor. Pero en este tipo de historia encaja a la perfección.

Defectos

Y ahora, algunos detalle mínimos sobre el desenlace, por si te quieres saltar lo que voy a contar.

Pero no todo es perfecto. Si podemos señalar un defecto en Born Again es su capítulo final. En él aparecen otros personajes de Marvel que tienen que intervenir tras un estallido de violencia. Y esta aparición rompe el tono más realista que hasta entonces había estado teniendo la historia. Además resulta un poco (bastante) deus ex-machina.

Es extraño, porque si analizamos la historia, lo realista es que en la situación que se nos cuenta, vieniera algún otro superheroe a echar una mano a Daredevil. Lo raro sería lo contrario. Con lo que esta aparición final es realista, pero a su vez rompe el tono realista de lo que nos contaban.

Por otra parte, esta historia se publicó en la serie mensual del personaje, no como un tomo independiente. Esto quiere decir que el final cierra cabos y remata la historia, pero también inicia otras tramas que seguirían desarrollándose en capítulos posteriores. Nada grave, lo que atañe a Born Again queda bien rematado, pero en el último capítulo nos encontraremos algunas páginas en la que nos contarán historias ajenas a la principal, a modo de preparación de tramas futuras.

Conclusión

Born Again es una obra maestra del cómic de superhéroes. Puede que sea gracias a que no es exactamente una historia de este género. Como sea, es una historia adelantada a su tiempo y que fue todo un punto de inflexión. Cualquier amante del género debería leerla, si no lo ha hecho ya.
Por otra parte, su narrativa propia del género negro hará que guste a aficionados a este tipo de historias. Es un gran ejemplo dentro del mismo.
Y para acabar, si eres de los que conoces al personaje por la serie de Netflix y te gustaría leer algo de la inmensa obra escrita, pocas historias se me ocurren mejor que este Born Again. La única razón que se me ocurre para que un aficionado a la serie de Netflix no leyera este cómic, es que me da en la nariz que tarde o temprano esta historia acabará siendo adaptada en alguna futura temporada.

Nota: Sobresaliente.

Comprar en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad