Bóvedas de acero, Isaac Asimov

La Tierra había tenido que volverse eficiente con el crecimiento de la población. Dos mil millones de personas, tres mil millones, incluso cinco mil millones podrían mantenerse en el planeta mediante un descenso progresivo de los niveles de vida. Cuando la población alcanza ocho mil millones, sin embargo, la escasez empieza a parecerse demasiado a morirse de hambre.

Como propósito de lectura para 2015 me he propuesto leer la historia del futuro de Asimov. Tras escribir su saga de robots y la saga de Fundación, Asimov se dio cuenta de que ambas historias podían ser unidas para conformar una gran saga global. Escribió nuevos libros uniendo las historias de robots, imperio y fundación, creando una gran historia conjunta compuesta por 14 libros. Mi objetivo es leerlos todos en el orden cronológico de la historia contada, que es distinto al orden en el que fueron publicados.

Bóvedas de acero es la primera novela de robots escrita por Isaac Asimov, sin contar la recopilación de relatos cortos “Yo, Robot”. La novela nos sitúa en un futuro en el que la humanidad ha empezado la colonización de los sistemas solares más cercanos.

Los humanos se dividen en dos grupos. Los que viven en la Tierra, sometidos a los rigores de un planeta hiperpoblado cuyos recursos están al límite de lo necesario para garantizar la subsistencia. Y los espaciales, colonos de los sistemas exteriores, que viven sin carencias de ningún tipo en planetas poco poblados.

Y después están los robots. Usados por los espaciales para evitar cualquier tipo de trabajo físico, rechazados en la tierra por el miedo a que estas máquinas dejen sin empleo a la gente.

En este ambiente se inicia la historia. Un embajador de los espaciales en la Tierra es asesinado y se destina a un detective terrestre a resolver el caso con ayuda de un nuevo robot desarrollado por los espaciales. ¿Quién y por qué razón ha cometido el crimen?

the_caves_of_steel_by_jrmalone-d32grla

Bóvedas de acero es un libro con elementos de novela de detectives, como el cliché de los dos policías opuestos en su naturaleza que se ven forzados a trabajar juntos. Pero ante todo es una novela de especulación social. Aprovechando la búsqueda de las motivaciones del desconocido asesino, Asimov plantea un análisis sobre la sociedad futura con claros paralelismos  al mundo actual.

El conflicto entre las regiones ricas frente a las regiones pobres. La influencia de la superpoblación en los recursos. La influencia de la tecnología sobre el mundo laboral. La problemática entre conservadores y progresistas sociales. El hecho de que la tecnología pueda mejorar nuestras vidas, pero a cambio de acabar con nuestras costumbres. Bóvedas de acero fue escrito en los años 50, pero lo que en él se trata sigue vigente 70 años después.

Todo con el estilo habitual de Asimov. Pocas descripciones y basándose en los diálogos para avanzar la trama. Bóvedas de acero es un libro ágil y rápido de leer. Aquí estamos para especular con sociedades futuras, no para describir exhaustivamente cada detalle de hipotéticos sistemas tecnológicos de siglos venideros.

Me ha encantado. Como punto de partida a la historia del futuro de Asimov, Bóvedas de acero pone unos sólidos cimientos sobre los que seguir contando la evolución de la humanidad. Como historia independiente, no deja cabos sueltos y cierra la trama de forma satisfactoria.

Muy recomendable si andas buscando una historia de ciencia ficción clásica sobre el futuro de nuestra sociedad.

Sobresaliente.

Comprar Bóvedas de Acero en Amazon

La imagen que ilustra esta entrada es © jrmalone y la he sacado de Deviant Art.

Publicidad