El fin de la eternidad

Isaac Asimov: El fin de la eternidad

El fin de la Eternidad es una novela de Isaac Asimov que trata sobre los viajes en el tiempo. Tras descubrirse como viajar por el tiempo, surge una organización llamada la Eternidad. Su función es vigilar el desarrollo de la humanidad e introducir cambios en la historia buscando optimizar el nivel de felicidad total de la sociedad.

El protagonista de la novela es un agente de la Eternidad que encuentra una motivación personal externa al plan de la misma. Lo cual le lleva a descubrir aspectos del funcionamiento de la organización que jamás habría imaginado.

El fin de la Eternidad no es una historia sobre un viaje en el tiempo, sino sobre la propia idea del viaje en el tiempo. Sobre las consecuencias de los mismos, sobre las repercusiones de cambiar la historia y sobre la utilidad práctica de los mismos. Es una historia sobre conceptos e ideas, más que sobre hechos concretos (como podría ser la trilogía cinematográfica “Regreso al futuro”)

Asimov es fiel a su estilo. Poco descriptivo, ajustando la narración a los conceptos e ideas a desarrollar. Nada de descripciones detalladas de las sociedades futuras o de la tecnología. No es este el objetivo.

Personalmente me ha encantado. El libro analiza el tema de los viajes en el tiempo y sus consecuencias desde casi cualquier perspectiva posible. Desde las consecuencias a corto plazo a las repercusiones a través de los siglos. Desde los efectos sobre una única persona hasta las consecuencias sobre la humanidad en su conjunto. Pasando por la propia necesidad en si de estos viajes. Lo cual te lleva a plantearte las implicaciones de lo narrado en cada momento.

Construido como un relato de misterio, Asimov deja caer ideas y hechos al inicio, para retomarlos más adelante. Es una historia redonda, en la que nada está al azar y en la que no queda nada sin explicar, justificar o aportar algo a la historia.

Muy recomendable.

Te gustará: Si te interesan los viajes en el tiempo y disfrutas con la ciencia ficción de conceptos.
No te gustará: Si prefieres historias más orientadas a la acción y te aburren las novelas con una carga filosófica o que traten sobre temas demasiado teóricos.

Comprar El fin de la Eternidad en Amazon