El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Todas las pruebas apuntan a una única solución: la física nunca ha existido y nunca existirá.

El problema de los tres cuerpos es un libro de ciencia ficcion escrito por Cixin Liu. Da inicio a una trilogia y es el primer libro no escrito en inglés en ganar el premio Nebula. Está editado en castellano, aunque a día de hoy sus dos continuaciones siguen pendientes de traducción.

Portada de El problema de los tres cuerpos

 

Argumento

La novela empieza en la segunda mitad del siglo XX, durante la revolución cultural China. Durante este periodo, los radicalizados miembros de la guardia roja realizaron una fuerte persecución y represión de intelectuales, profesores de universidad y científicos. La novela nos cuenta un juicio sumarísimo contra una serie de físicos teóricos, acusados de difundir teorías anti-revolucionarias. Y se nos cuenta la existencia de un proyecto científico secreto del gobierno chino, la estación Costa Roja, a la que es trasladada Ye Wenjie,  una de las físicas “disidentes”
Tras esta pequeña introducción, saltamos al presente. Wang Miao, un ingeniero especializado en nanomateriales, recibe una visita de un grupo de militares. Estos les guían a una reunión secreta en la que están presentes altos cargos de los ejercitos de varios paises. Entre insinuaciones de una guerra a nivel mundial, le ordenan una misión. Durante los últimos años, han aumentado en gran manera los suicidios entre la comunidad de físicos teóricos. A Miao se le ordena infiltrarse en una fundación conocida como “Fronteras de la ciencia” para investigar que está ocurriendo, pues los militares sospechan de una relación entre este grupo y la ola de suicidios.
Y hasta aquí puedo contar. Ojo, la reseña oficial en la web de la editorial cuenta bastante más, revelando hechos que no se narran hasta el último tercio de la novela. Así que yo de vosotros no leería nada más si no os queréis destripar algunos de los giros de la historia. Lo que he contado resumen los capítulos iniciales y punto de partida

¿Qué me ha parecido?

El problema de los tres cuerpos es una novela que ofrece una serie de ideas científicas bastante originales y que yo hasta ahora no había visto tratadas en ninguna otra obra de ciencia ficción. En este sentido, estamos hasta una historia original y estimulante. Hay varios momentos de la novela en los que me quedé pensando “Ostras, ¿y si ocurriera esto? ¿Qué haríamos?” o “Pues nunca se me había ocurrido que a partir de este supuesto físico se pudiera desarrollar esta tecnología. Pero tiene sentido”. Por ese lado, perfecto, que nos hagamos estas preguntas es un claro síntoma de buena ciencia ficción.
Pero también es cierto que en otros momentos la novela cae demasiado en resoluciones fáciles y tópicas del género. Es como si Cixin Liu tuviera un par de ideas muy potentes, pero las uniera con un pegamento muy débil. No se trata de una obra redonda, sino algo irregular, mezclando pasajes de gran fuerza con otros bastante flojos.
En cuanto a los personajes o la prosa, no destacada demasiado. La escritura es funcional, sin demasiados adornos y los personajes son clichés en su mayoría, con escasa evolución de los mismos. Esto es una novela de conceptos y todo está al servicio de dichos conceptos. Los personajes nos dan un poco igual

Otros aspectos

Un par de detalles más a resaltar. El primero, estamos ante una trilogía. Aunque se puede leer como libro independiente, el final deja de forma clara espacio para una continuación. Ahora bien, todos las subtramas y todos los misterios planetados al inicio se cierran. Con lo que si te gusta la historia te quedarás con ganas de saber que ocurre a continuación, pero si solo lees este libro no vas a tener cabos sueltos.
Por poner una comparación sencilla, el final es como el de “La Guerra de las Galaxia”, no como elde “El Imperio Contraataca”. Supongo que valdrá como ejemplo.
Por otra parte, he leído opiniones sobre que los personajes tienen nombres chinos y esto causa confusión. Yo tengo tendencia a liarme con los nombres de los personajes en las novelas, pero he de decir que en el caso de El Problema de los tres cuerpos no me ha resultado problemático. No son muchos personajes y la edición española viene con una pequeña guía de personajes. Así que con consultarla de vez en cuando, solucionado. Si te has leido Canción de Hielo y Fuego sin perderte, no vas a tener problema con este libro.
Sobre la ambientación política. La novela tiene referencias al sistema político chino, sobre todo en la parte que transcurre durante la revolución cultural. Se trata de una novela china y la sociedad y forma de gobierno chino forman parte del escenario. De la misma forma que si escribes una novela policiaca ambientada en la España de los años 60 tendrás que tocar el franquismo. Pero lo veo como algo secundario. Quien quiera ver metáforas entre lo que cuenta la novela y el sistema comunista las verá. Pero si no, toda la parte política queda como simple decorado.

Valoración final de El problema de los tres cuerpos

El problema de los tres cuerpos es una novela de ciencia ficción que tiene los suficientes elementos originales como para resultar interesante al aficionado. La base de la historia son especular con determinados conceptos científicos y aunque la historia no abusa de explicaciones densas, estamos ante “ciencia ficción dura”.
Por esto no recomendaría esta historia a los que no sean demasiado aficionados a la ciencia ficción, o a ciencias como la astrofísica y la cuántica. Esta novela no me parece para todos los públicos, como pudiera serlo El Marciano

.
Ahora, si eres aficionado al género, la encontraras un lectura interesante. Aunque pierde puntos por el hecho de ser solo el inicio de una trilogía y porque en determinados momentos da la sensación de no profundizar todo lo que debería
Nota: Bien

Comprar en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad