El sol desnudo, Isaac Asimov

Las civilizaciones han tenido siempre una estructura piramidal. A medida que se asciende … se encuentra mayor posibilidad de felicidad. Pero a medida que se desciende … aumenta el número de desposeídos… En Solaria solo existe la cúspide, pues el lugar de los desposeídos está ocupado por los robots.

 

El sol desnudo es la segunda novela de la saga de robots de Isaac Asimov. Continuación directa de Las Bóvedas de acero, repiten los dos personajes protagonistas, el detective Elijah Baley y su compañero R. Daneel Olivaw.

La estructura del libro es muy similar, pero cambiamos de escenario. En el primero los detectives tenían que resolver el caso de un habitante de los mundos exteriores asesinado en la tierra. En este libro deben viajar al planeta exterior Solaria a resolver el primer caso de asesinato ocurrido allí en siglos.

De la hiperpoblada Tierra pasamos a un mundo con una población mínima. De una sociedad que odia los robots, pasamos a un mundo que los usa para casi todo. De unos terrestres que viven una vida espartana en condiciones de subsistencia, pasamos a unos solarianos que viven rodeados de todo tipo de lujos y comodidades.

Al igual que en su predecesora, Elijah Baley tendrá que tratar de encontrar la motivación detrás del crimen para poder resolverlo. Lo cual implica conocer a una sociedad extraña y muy distinta a la que él está habituado. Y abandonar las bóvedas de acero de la Tierra para enfrentarse a un mundo que vive en superficie, bajo un sol desnudo.

7237040726_35ff4db3d9_z

Este segundo libro no es tan interesante como el primero. En Las bóvedas de acero era sencillo establecer analogías con nuestra sociedad actual. En este caso la sociedad descrita resulta demasiado distinta a la nuestra, con lo que las reflexiones quedan más lejanas.

Aún así la descripción que hace Asimov de una sociedad robotizada es creíble y coherente. Las motivaciones de los solarianos y el choque cultural con el terrestre Elijah Baley están bien planteados.

Otro detalle interesante es que en varios momentos del libro se plantean de manera rápida algunos elementos que serán de gran importancia en novelas posteriores. Al que haya leído la saga de las Fundaciones le resultará familiar cierto párrafo (que comento en el spoiler)

Spoiler Inside SelectShow

En resumen, El sol desnudo es una vuelta de tuerca a lo ya planteado por Asimov en Las bóvedas de acero. No llega al nivel del primero, pero es digna continuación.

Nota: Bien.

Comprar El Sol Desnudo en Amazon

La fotografía que ilustra esta reseña se llama House of the Sun y pertenece a Daveynin