En la arena estelar, de Isaac Asimov

En la arena estelar es el primer libro de la trilogía del Imperio, de Isaac Asimov. Y por desgracia tengo que calificarla de obra menor y prescindible.

La narración se centra en un punto en el que la humanidad ha colonizado miles de planetas. Los habitantes del planeta Tyrann dominan con puño de hierro al resto. Pero un grupo de héroes tratará de iniciar una rebelión. Para ello contarán con una presunta arma secreta que fue encontrada en la Tierra por el padre de uno de los protagonistas.

Nebulosa cabeza de caballo, donde transcurre la novela En la arena estelar

Tras leer la saga de Robots y la trilogía de Fundación, enfrentarse a esta novela es una decepción. Ninguno de los temas recurrentes de Asimov se encuentra aquí. En vez del habitual análisis incisivo sobre la sociedad humana y su relación con la tecnología nos encontramos con una novelita de aventuras espaciales. Lo cual no sería un problema, sino fuera porque como novela de aventuras es muy floja.

Personajes poco construidos que no despiertan ni la mitad de empatía que los protagonistas de la saga de robots. Y oye, cuando dos robots como Giskard y Daneel te resultan más simpáticos que un grupo de humanos, es que algo va mal. La trama es muy previsible, la historia de amor que nos incluye poco creíble y el desenlace es para coger el libro y prenderle fuego (lo comentaré en el spoiler, para quien le interese)

La decepción es tal, que he decidido saltarme la trilogía de Imperio y pasar a Fundación. Con lo cual mi plan de leer las tres sagas de Asimov (Robots, Imperio, Fundación) se reduce a Robots y Fundación.

Y es que en realidad este libro no tiene nada que ver con las otras dos sagas. Y por lo que he consultado, las otras dos novelas de imperio (Las corrientes del espacio y Un guijarro en el cielo) tampoco tienen demasiada relación, aunque compartan algunos detalles.

Nota: Insuficiente.

La imagen que ilustra esta reseña representa la nebulosa Cabeza de caballo, lugar donde transcurre la novela. Está sacada de Wikimedia Commons.

Spoiler Inside SelectShow