Hacia la fundación, Isaac Asimov

Seldon lo sabía todo sobre la frontera. La frontera era como una prenda de lana con un hilo suelto: bastaba con tirar del hilo para que todo se deshiciese, y la desintegración acabaría afectando al núcleo, al mismísimo Trantor.

Hacia la Fundación es la segunda novela de la saga de Fundación, de Isaac Asimov. Cronológicamente antecede a la trilogía original de Fundación, aunque fue escrita varias décadas después.

Continuación directa de Preludio hacía la fundación, no puede leerse como una novela independiente. Los protagonistas de esta historia son los mismos que aparecieron en el anterior libro. El profesor Hari Seldon, su mujer Dors Venabili, el hijo adoptivo de ambos, Raych, o el emperador Cleon I.

Por un lado asistimos al comienzo de la predicha decadencia del Imperio. El tecnológico planeta Trantor se va deteriorando, la delincuencia aumenta en la sociedad, las leyes se van diluyendo y la cohesión imperial se empieza a romper. Tal y como la psicohistoria anticipó.

Planeta Trantor. Hacia la Fundación

Mientras esto ocurre, Seldon tendrá que poner en funcionamiento a sus dos Fundaciones. En esta novela se revela la localización y objetivo de la Segunda Fundación, por lo que no debería leerse antes de “Segunda Fundación”, pues nos estropearía parte de la intriga de ese libro.

El otro punto de interés es ver como Seldon lucha por conseguir fondos y apoyo institucional para su proyecto. Este es un tema nuevo en las novelas de Asimov y supongo que representará parte de las frustraciones que el propio escritor tendría en su vida académica. Seldon se tendrá que enfrentar a la posibilidad de que el proyecto de su vida se venga abajo porque no recibe los créditos suficientes para pagar investigadores y recursos. Cuando la economía se viene abajo, el Imperio Galáctico prefiere recortar en investigación antes que en poderío militar.

Hacia la Fundación es una obra menor dentro de la Saga de Fundación. No es necesaria para comprender la historia, ni aporta ningún detalle importante que no aparezca en otros de los libros. Aún así, al igual que Preludio a la Fundación, se lee bien y ayuda a humanizar a Hari Seldon, uno de los personajes clave de todas estas  novelas.

Nota: Bien

Comprar Hacia la Fundación en Amazon

La imagen que ilustra esta reseña es Trantor, de ArtistMEF