La muerte de Ivan Ilich, Tolstoy.

La muerte de Ivan Ilich es una novela corta de Lev Tolstoy. Narra la enfermedad, agonía y posterior muerte de un miembro de la burguesía rusa de la época (finales del siglo XIX)

El autor usa este acercamiento a la muerte para reflexionar sobre la vida basada en apariencias y en convenciones sociales de la burguesía. Durante el libro vemos los pasos por lo que una persona con una enfermedad mortal va pasando. Rechazo, angustia, miedo, resignación, etc.

Destacar que en todo momento sabemos que el personaje morirá. No solo por el título de la novela, también por el inicio de la misma. La historia empieza en el funeral de Ivan Ilich.

La muerte de Ivan Ilych

La historia está narrada por Tolstoy de forma muy directa. Al grano, contando solo lo necesario para las reflexiones que pretende transmitir y sin apenas relleno. Tal vez se eche en falta algo más de desarrollo del personaje de Ivan Ilich previo a su enfermedad, para lograr una mayor empatia con él.

Siendo la primera vez que leo a Tolstoy, me ha gustado mucho esta forma de escribir clara y concisa. Lo que me anima a probar más adelante con alguna de sus novelas largas.

Recomendable para conocer a Tolstoy. Se lee rápido y lo que cuenta es interesante y te hará reflexionar en más de una ocasión. No lo leas si piensas que leer la historia de un moribundo no te va a resultar agradable.

Imagen: Primera edición del libro. Obtenida de la Wikipedia (Death of Ivan Ilyich title page).

Publicidad