Los diez discos de 2016 que más me gustaron

Estamos en febrero de 2017 y lo de las lista de mejores discos de 2016 está un poco pasado, pero bueno. Nunca es tarde si llega a hacerse. Esta lista es una lista de los discos que más me gustaron en 2016. Como toda lista, es subjetiva y lo mismo discos que a ti te parecen una caca a mi me encantaron y discos que a ti te encantaron a mi no me parecieron para tanto. O simplemente no llegué a escucharlos.

Lo que sea, aquí tenéis los que fueron los mejores discos de 2016 para mi. En orden del 10 al 1, como deben de hacerse estas listas.

10. Erlo, Grises

Estos chicos empiezan a repetirse algo bastante. Pero sus discos siguen siendo alegres y bailables. A mi el pop electrónico de esta gente me alegra el día y eso es algo que siempre viene bien dentro del panorama cada vez mas tristón y oscuro de la música actual.

 

9. Blues & Lonesone, The Rolling Stones

Disco peculiar en la carrera de los Stones, en el que realizan un homenaje al blues. Ninguna canción propia, todo versiones. Supongo que no quedará entre sus discos mas aclamados, quedando como una rareza en su discografía. Pero el regusto a clásico que tiene y la vitalidad que transmite me ha convencido.

 

 

8. EUSA, Yann Tiersen

Yann Tiersen vuelve a sus inicios, al estilo músical que le hizo conocido. Minimalista, ambiental, un disco lleno de melodías cortas que funcionan casi como un todo. El disco se puede hacer repetitivo escuchado de golpe, pero a mi es que la música de este tio me reconcilia con el mundo. He puesto el vídeo de Porz Goret, que fue la presentación del disco, pero lo más bonito de EUSA es Pern

 

7.  The Hope Six Demolition, Pj Harvey

Buen disco de Pj Harvey, aunque juega en su contra en tener las canciones más potentes al principio. Empieza con dos maravillas como The Community of Hope y The Ministry of Defence y después se va viniendo abajo, aunque nunca llega a tocar fondo.

 

6. A Moon Shaped Pool, Radiohead

Es de Radiohead, por tanto es un buen disco. Contiene grandes temas, como Identik o Present Tense. Y en general es bastante sólido, se escucha como un todo bien conjuntado, en el que nada sobra.

 

5. Blackstar, David Bowie

Este es el disco que tenía que estar si o si. No solo por calidad músical, sino también por impacto emocional. Por la fecha en la que se publicó, muchos estaban escuchándolo cuando leímos la noticia de la muerte de Bowie. Seguramente el genio de Bowie lo hizo queriendo, planificó la salida para la fecha en la que preveía que iba a abandonar este mundo. Y al irse nos dejó temazos como Lazarus.

 

4. Anomalie, Louise Attaque

Louise Attaque es un grupo de folk francés que tuvo su momento de gloria al principio de los dosmiles. Después se separaron y no se supo más de ellos. 10 años han sacado este nuevo disco, lo que fue un pequeña alegría para mi, pues había seguido escuchándolos todos estos años. Si, soy muy fan de esta gente. Y bueno, pues que es un discazo. Creo que a esta gente fuera de Francia les conocen cuatro gatos, pero a los que os guste el folk rock tranquilito, que les de una oportunidad.

 

 

3. Me mata si me necesitas, Quique Gonzalez

Quique Gonzalez es un tipo que nunca me había gustado. Tampoco es que me disgustara, pero me resultaba insípido. Al final he conseguido conectar con él en este disco. No se si es que ahora toca con una nueva banda, si es por una evolución de su músico o si es por la genial “Charo”. Pero me has convencido, Quique.

 

2. This is Acting, Sia

Este disco salió en enero y debido a eso ha sido uno de los discos que mas he escuchado a lo largo de todo este año. Me gustó mucho en su momento y sigo escuchándolo en bucle. Al parecer está formado por las composiciones que desecharon Adele, Rihanna o Beyoncé. Esto podría presegiar un mal disco, por que si estas canciones fueron desechadas, por algo sería. Pero como ya digo, en la voz de Sia quedan geniales y en bucle me ha tenido escuchándola este año.

 

1. Salve Discordia, Triangulo Amor Bizarro

Disco brutal de estos gallegos. Y van unos cuantos. Salve Discordia es una vuelta de tuerca más en el sonido de TAB. En la misma línea, pero mejor. ¿Para que cambiar cuando lo que haces es puñeteramente bueno si eres capaz de mejorar un poco más? Disco lleno de tamazos y de letras enormes (Europa es una zorra y está matando a su juventud … Habría votado a la derecha por ti … cuando te follen las fuerzas). Y con la canción que más he disfrutado este año, “Seguidores”.

2 thoughts to “Los diez discos de 2016 que más me gustaron”

Los comentarios están cerrados.