Pedro Sánchez, en Barcelona

Si yo fuera Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, en Barcelona

Si yo fuera Pedro Sánchez, me habría presentado a un intento de investidura, y habría fracasado. Después de mi fracaso, se repitieron las elecciones y quedó el siguiente escenario:

El PP ganó las elecciones, con diferencia.
El PSOE se quedó más o menos igual.
Podemos se quedó más o menos igual, cuando se daba casi por seguro que iban a superarme.
Ciudadanos, que ya me apoyaron en mi investidura, se desinflaría.

Si yo fuera Pedro Sánchez, pensaría que Podemos y Ciudadanos estarían más dispuestos a facilitarme el gobierno, después de que la repetición de elecciones les perjudicará, o no les beneficiaria como ellos esperaban.

Si yo fuera Pedro Sánchez no me presentaría a una investidura dos veces consecutivas. El riesgo a no ser elegido otra vez forzaría mi renuncia. Así que dejaría que Rajoy se presentara el primero. Porque le tocaría a él. Porque han sacado más votos. Porque no han parado de decir que la lista más votada debe intentar primero la formación de gobierno.

Pero sobre todo, porque confío en que no saldrá investido.

Y esto iniciaría un periodo de dos meses para formar gobierno. Periodo durante el cual el PSOE volvería a tener la iniciativa y durante el cual Podemos y Ciudadanos estarían en una posición más débil de cara a la negociación, ante la realidad de una segundas elecciones fallidas para sus intereses y el miedo a unas terceras elecciones que les hagan perder aún más fuerza.

Si yo fuera Pedro Sánchez mi estrategia sería esta. Dejar la iniciativa al PP y llegar al gobierno en la segunda intentona. Y para hacerlo, la mejor idea es no abrir la boca durante estos meses y limitarme a decir que el PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy. Y pasar a segundo plano, hasta que llegue otra vez mi momento.

Esto es lo que yo pensaría si yo fuera Pedro Sánchez. Pero no lo soy.

Nota final. En este artículo estoy subestimando dos cosas:
– La capacidad del PSOE de echarse mierda sobre si mismo.
– La capacidad de Rajoy de sobrevivir a todo y todos.

La foto no es mía, es de PSC Barcelona y fue publicada en Flicker con licencia CC: Assemblea Oberta amb Pedro Sánchez