Babylon 5, la serie de televisión

Babylon 5, la serie.

Babylon 5 es una serie de televisión emitida durante los años 90 y que a día de hoy se considera una de las mejores series de ciencia ficción jamás emitida. Algunos  dicen que la mejor. Para mi no lo es, pondría a Battlestar Galactica por encima. Pero tiene la suficiente calidad como para que merezca la perla verla hoy en día, casi 25 años después de su estreno.

Babylon 5, la serie de televisión

La serie podemos considerarla como algo a medio camino entre Star Trek y Galactica. Comparte con Star Trek el estar ambientada en un futuro en el que la humanidad convive con una gran cantidad de especies de alienígenas. Y con Galactica comparte un tono más oscuro, así como la predominancia de temas religiosos y políticos, junto con una trama a largo plazo.

Podríamos decir que Babylon 5 no habría sido posible sin haber existido Star Trek, mientras que Galactica no habría sido posible sin haber existido Babylon 5.

Pero lo que tiene de especial Babylon 5 es que su creador, J. Michael Straczynski (JMS a partir de ahora) la creó desde un inicio como una historia completa. Esto es algo que muy pocas series de televisión pueden decir. Babylon 5 son 4 o 5 temporadas (después explicaré lo de “4 o 5”) cuya trama principal y mayoría de subtramas estaban planteadas desde el inicio. Y lo estaban de verdad, no como otras series ambientadas en islas misteriosas cuyos creadores afirmaban tener el final pensado desde el principio, pero ya vimos que no.

Tal era la planificación previa de la historia,  que JMS llegó a crear unas subtramas a las que llamó “puertas traseras”. Estas subtramas estaban pensadas como salidas coherentes para los personajes en el caso de que algún actor abandonara la serie antes del final. De hecho, uno de los protagonistas tuvo que abandonar la serie por motivos médicos en la segunda temporada. Y no solo su marcha no altera el curso de la serie, sino que la subtrama que explica su salida está tan bien encajada que resulta difícil pensar como habría sido la serie sin la marcha de este personaje.

Argumento de Babylon 5

Bueno pero, ¿de que va esta serie? El año es 2258. El lugar es Babylon 5, una estación espacial que funciona a modo de territorio neutral, embajada y puesto comercial. Comandada por la humanidad, en ella residen los embajadores de las principales razas de la galaxia. Por un lado tenemos a los Mimbari, que estuvieron en guerra con los humanos en años recientes y que por alguna razón desconocida decidieron rendirse y firmar la paz justo antes de destruirnos por completo. Después tenemos a los imperialistas Centauri y a los Narn, una antigua raza esclava de los Centauri entre los cuales aún sigue presente un amargo rencor.

Babylon 5: La serie de televisión

Para acabar, está el embajador de la raza Vorlon. Los Vorlon son una raza antiquísima y muy poderosa que hasta este momento se había mantenido apartada en su región del espacio. Pero un buen día decidien enviar un embajador a Babylon 5. Y cualquiera les dice que no. Embajador que, por cierto, mantiene oculta su verdadera apariencia dentro de una especie de armadura completa.

Además de estas cuatro raza principales, más la humana, existen una multitud de razas alienígenas de segunda fila, agrupadas en la Liga de Mundos no Alineados.

Ese es el escenario, como tramas principales podríamos mencionar dos. Una, los conflictos políticos internos de la tierra y como afectan estos a Babylon 5. Y otra segunda trama, una creciente amenaza oculta que poco a poco va dando la cara, y que parece ser la razón por la que los Vorlon enviaron a un emisario a la estación.

Aparte tenemos otra serie de subtramas. Una de las más destacable la que se centra en el Psi Corps, la organización que engloba a los psíquicos del planeta Tierra. Otra subtrama importante es descubrir la razón por la que los Mimbari decidieron dar por finalizada la guerra cuando estaban a punto de ganar de forma absoluta. Las tensiones entre Narns y Centauri también tendrán bastante peso en algunos capítulos.

Virtudes y defectos

¿Y los valores artísticos de Babylon 5? Lo primero es que estamos en una serie de señores disfrazados de marcianetes. Aunque tratan de ser realistas, algunos quedan un poco ridículos. Nada que la trama pueda arreglar. Por ejemplo, uno de los personajes que más ridículos puede parecer al principio es Londo Mollari. Sin embargo, según avance la historia dejará de parecerlos un personaje en absoluto burlesco.

Londo Mollari
No era sencillo tomarse en serio a este personaje

Los efectos especiales son algo más problemático. Son de la época en la que empezó a usarse el CGI y ahora se ven muy desfasados. Sobre todo en algunas escenas en las que usan muchísimo CGI porque en esa época era lo último y quedaba muy espectacular y visto hoy habría envejecido mejor si hubieran usado una maqueta estática o un fondo pintado. En las escenas de batallas espaciales los efectos especiales han resistido algo mejor el paso del tiempo, con lo que al menos estas no se resienten demasiado vistas hoy.

Sobre los actores, la mayoría son de un nivel medio para la televisión. No esperéis grandes interpretaciones. En general todos parecen un poco sobreactuados. Los que mejor lo hacen son Peter Jurasik, que consigue que nos tomemos en serio al extravagante embajador Londo Mollari, y Mira Furlan (“la francesa de Lost”) compone a base de miradas a una alienígena bastante creíble. El resto cumple, sin mas.

Sobre otros aspectos como banda sonora, decorados y demás, nada especial. No están mal, pero tampoco destacan demasiado. Restricciones de presupuesto, supongo. Como ya he dicho, aquí el punto fuerte es la trama.

Estructura y temporadas

Ahora toca explicar lo que comenté antes de las 4 o 5 temporadas. La serie tiene 5 temporadas. La trama original escrita por JMS se desarrolla a lo largo de las primeras 4 temporadas. Debido al éxito de esta cuarta temporada la serie se prorrogó por una temporada más, en la que se cuentan historias nuevas, no planificadas de antemano. Muchos fans de la serie consideran que el bajón de esta quinta temporada es bastante notable. Yo de momento solo he visto las 4 temporadas principales, por lo que no puedo opinar. Lo que si es cierto es que tras esta quinta temporada la serie se canceló. Y que al final de la cuarta temporada tenemos un capítulo de cierre de tramas, que no deja cabos sueltos.

Así que ya sabéis. Cuatro temporadas principales y una quinta “de contenido extra”. También hay un capítulo piloto a modo de telefilme que sienta las bases de la historia. Yo no lo he visto, porque tiene críticas reguleras debido a que entre este capítulo y la serie se cambiaron actores, maquillajes y varios aspectos. Por tanto, ver este episodio piloto puede resultar confuso. En los primeros capítulos te vuelven a contar lo necesario para meterte en la historia, así que se puede obviar.

Valoración

¿Es recomendable ver Babylon 5? Si, pero solo para muy fans de este tipo de ciencia ficción, con múltiples razas extraterrestres y sus dosis de batallas espaciales. Si te gusta el género es casi imprescindible, pero si no eres muy aficionado, seguro que se te atragantará.

Babylon 5

 

Un detalle importante es que debido a su estructura de “una historia en 4 temporadas”, la primera es puro planteamiento. Es una queja habitual sobre esta serie, que hasta la segunda temporada no empieza lo bueno. Aunque es cierto que lo bueno empieza después, la primera temporada está ahí para sentar las bases de la historia, plantear a los personajes y plantar determinadas “semillas” que serán retomadas mucho más adelante.

Aún así, si te estás planteando ver la serie y quieres llegar pronto a la “chicha”, en esta web te indican una serie de capítulos de la primera temporada que eran simple relleno, realizados por otros guionistas distintos a JMS y que te podrías saltar:
http://skippable.tumblr.com/post/86951088257/babylon-5

Como resumen, decir que me ha parecido una gran serie, aunque con algunos puntos que a día de hoy quedan un poco desfasados, como los capítulos en los que la serie intenta poner un tono cómico o romántico. También indicar que durante la cuarta temporada me dejó la sensación de que sufre un gran bajón, pues una de las tramas principales se resuelve y tras esto la historia pierde en intensidad.

Valoración final: Notable.