The Expanse. Ni fu ni fa.

The Expanse es una serie de ciencia ficción dura estrenada a finales de 2015 en el canal SyFy. Ambientada dentro de doscientos años, narra la expansión de la humanidad por el sistema solar.

La situación de partida es la de una Tierra unificada con un gobierno de las Naciones Unidas. Marte es una unidad política independiente y mantiene una situación de guerra fría con la Tierra. Por otra parte están las colonias mineras del cinturón de asteroides. Estas colonias pertenecen a la Tierra, pero existe un movimiento político que lucha por separarse.

The Expanse, serie de SyFy

En este escenario se nos plantean tres tramas. La primera, la lucha entre el gobierno terrestre y grupos terroristas del cinturón de asteroides. La segunda, la investigación que lleva a cabo un detective para encontrar a la hija de un millonario desaparecida en la colonia de Ceres (el mayor de los planetas enanos del cinturón de asteroides). Y la tercera, la vida de unos mineros espaciales que se verán involucrados en el conflicto entre Marte y la Tierra mientras operaban por los gigantes gaseosos.

Estas tramas en principio son independientes. Pero bueno, ya sabéis como funcionan estas cosas, según avanzan los capítulos se van conectando entre ellas.

Bueno, ¿y que tal la serie? Pues deciros que he dejado la primera temporada a medias. Tal vez la termine más adelante, pero no puedo decir que me haya enganchado. La trama no me parece gran cosa. Tal vez ya he visto y leído mucha ciencia ficción a estas alturas, pero la historia de colonias terrestres que se enfrentan a la Tierra ya me suena a vista. Obras que he descubierto en 2015, como las historias de robots de Asimov o Babylon 5, ya tratan este tema.

The Expanse, serie de SyFy

Otro problema es el clima de dramatismo que tiene la historia, que no acaba de encajar. Los personajes hablan con frases trascendentes, todo tiene un toque de “atento, que lo que estamos contando es un drama impresionante”. Pero no tiene el nivel de épica necesario. Se ha dicho que el canal SyFy lleva años tratando de repetir el éxito de BSG: Galactica (algún día tendré que hablar de ella). The Expanse va en esa línea. Se nota que quiere ser Galactica. Pero no llega, la historia contada no es tan trágica, ni las situaciones tan emocionales. Creo que un ambiente algo más desenfadado y menos grave habría ayudado a esta serie.

Tampoco me convencen mucho los actores. Muchos de ellos se limitan a poner cara de tios duros y a hablar bajito. Si habéis visto “Kung Fury”, deciros que uno de los actores principales de The Expanse me recuerda en su forma de hablar a su protagonista. Y teniendo en cuenta que Kung Fury es una parodia, pues mal vamos. Todos los personajes me parecen iguales y no empatizo con ninguno. Solo destacaría a la actriz que hace de ingeniera de la pequeña nave minera.

TheExpanse_mineros

¿Algo que alabar? Bien, los efectos especiales son sobresalientes. La serie nos muestra colonias espaciales, batallas entre naves y escenas en gravedad cero, así como todo tipo de tecnología futurista. Y todo queda esplendido en pantalla.

También me gustan los pequeños detalles sobre tecnología futura. Los móviles, ordenadores, drones y demás objetos cotidianos que usan parecen todos muy realistas como versión futura de los que tenemos ahora. Es cierto que si lo piensas un poco, seguro que dentro de 200 años la tecnología habrá avanzado muchísimo más al ritmo al que vamos.

En conclusión, solo la recomendaría para aquellos que seáis muy aficionados a la ciencia ficción de corte realista. Tal vez a vosotros os convenzan. Por mi parte, seguiré esperando a que Jonathan Nolan termine la serie sobre Fundación que está preparando.

Imágenes sacada de la página oficial de The Expanse.