La muerte de Superman

Portada de La muerte de SupermanLa muerte de Superman es un arco argumental publicado en los años noventa en las distintas colecciones que tenía Superman por la época. El argumento se resume en su propio título: La muerte de Superman.

Esta historia es una de las más emblemáticas del personaje. Más por su importancia que por su calidad. Representó la muerte del único superhéroe que llevaba 50 años de publicaciones ininterrumpida. Del primer superhéroe, de hecho.
Como he dicho, la historia es muy simple. Un buen día aparece un ser que es puro odio y poder bruto. No habla, solo gruñe y ríe cuando mata a alguien. Es bautizado como Doomsday y no sabemos ni de donde ha salido, ni porque es tan poderoso. Él único que podrá detenerle es Superman, aunque tendrá que dar su vida para pararle.

Y eso es todo. La historia no tienen ningún giro argumental, ni subtrama ni sorpresa inesperada. Se entiende que el simple hecho de presentar a una bestia tan imparable que es capaz de matar a Superman es tan impactante por si mismo que no hace falta más.

 

Trasfondo de La muerte de Superman

Esta historia surge en medio de una reunión de guionistas en DC-Comics buscando ideas para el personaje. Una tormenta de ideas en la que cada uno dice lo primero que se le ocurre, por loco que sea. Ya sabéis como funciona esto. Estamos en los 90, una época en la que los superhéroes se habían vuelto oscuros, violentos y de mal caracter. Un personaje como el bueno de Clark Kent no acababa de encajar en esas circunstancias. Así que alguien dijo medio en broma ¿Y por qué no le matamos y ya está?

Lois Lane llora la muerte de Superman

Y esta frase dicha a modo de broma fue tomada en serio. Las ventas de Superman no andaban muy bien y ni siquiera series de televisión como “Lois and Clark” habían ayudado. En esa época la gente quería héroes de moral difusa, armados hasta los dientes y con caras de pocos amigos. Lo que vendía era lo opuesto a lo que representaba el kriptoniano. Así que la opción de hacer algo radical se tomo muy en serio. Y mataron a Superman.

A fin de cuentas, esto es un comic de superhéroes. Podemos matar a un personaje, causando un gran impacto mediático (recuerdo que la publicación de este comic apareció hasta en los telediaros españoles) y traerlo de vuelto unos años después. Es lo que ocurrió, y tras La muerte de Superman se publicó un nuevo arco argumental conocido como “El reinado de los superhombres” que acabaría por devolver al bueno de Clark Kent a las viñetas.

Dibujo y guión

¿Y aparte de su impacto, que tiene esta historia? Como he dicho la tramas no está demasiado trabajada. Se reduce a “Aparece un bicho muy bruto y se pega con Superman”. Su mayor valor es recalcar la sensación de amenaza que provoca Doomsday. Había que lograr que el lector se creyera que Superman podía morir y en general toda la historia está enfocada hacía este objetivo, con nuestro heroe recalcando cada poco tiempo que “tengo que detener a Doomsday aunque me cueste la vida”

Superman contra Doomsday

El dibujo tampoco es nada del otro mundo. Es una pena, puesto que el diseño de páginas es muy peculiar. El número final está narrado en viñetas a página completa, el anterior a dos viñetas por página y el previo a cuatro. Es decir, mientras nos acercamos al desenlace la narrativa se acelera y se hace más épica. Esto es un acierto. Pero no se si por falta de calidad o por no tener tiempo suficiente, pero las viñetas no están todo lo bien dibujadas que podrían estar. Aún así, tiene imágenes muy potentes, como la que se suele usar para ilustrar las recopilaciones en tomo de este arco.

Conclusión

Una lectura que por su importancia podríamos calificar de imprescindible a aquellas personas interesadas en el personaje de Superman o en la historia de los comics de superheroes en general. Pero que no tiene las suficientes virtudes para un lector más casual.

Comprar en Amazon