The Walking Dead, el videojuego.

The Walking Dead es un videojuego de Telltale Games publicado en 2012. Se basa en los comics de Robert Kirkman, aunque los personajes y la historia es distinta.

El juego narra la historia de Lee Everet, un convicto que queda libre a causa del inicio del ataque zombie (a los que nunca se les llama zombies, siempre caminantes). Mientras trata de refugiarse, conoce a la pequeña Clementine. A partir de entonces, Lee tendrá dos objetivos. Sobrevivir y ayudar a Clementine a encontrar a sus padres. Durante el juego iremos guiando a Lee y uniéndonos a otros supervivientes para hacer frente a los caminantes.

The Walking Dead: Lee y Clementine
Lee y Clementine

Lo más peculiar de este juego es que tiene más de serie interactiva que de juego. La principal mecánica son los diálogos y la toma de decisiones. Continuamente tendremos que hablar con otros personajes y en función de lo que decidamos ocurrirán una cosa u otra.

Al contrario que en otros juegos en los cuales los diálogos son bastante obvios y siempre nos presentan una opción claramente “buena” y otra “mala”, en The Walking Dead estos diálogos suelen ser muy críticos y muchas veces habrá que elegir un mal menor entre dos opciones malas.

Un ejemplo, al inicio del juego un niño será alcanzado por un caminante, aunque aparentemente ha resultado ileso. Uno de los personajes fuertes del grupo abogará por expulsarle a él y a su familia. El protagonista se verá en medio. ¿Qué hacer? ¿Permitir que el niño, que podría estar infectado, se quede o expulsar a toda la familia del refugio en el que nos encontramos?

The Walking Dead, videojuego

Este tipo de decisiones son continuas. Atacan los caminantes, tenemos que salvar a un compañero, pero solo a uno, ¿a quién dejamos morir? Un amigo ha sido mordido por un caminante, ¿tratamos de ayudarle o le matamos para evitar su conversión? Estás falto de alimentos y encontramos alimentos, pero parecen ser de otras personas. ¿Les robamos o seguimos adelante? Alguien en el grupo nos está retrasando. ¿Nos ponemos en peligro para ayudarle o le dejamos atrás?

El juego también tiene algún que otro puzzle en los que tendremos que encontrar una serie de objetos necesarios para seguir avanzando. También hay escenas de combate, que consisten en ir pulsando de forma rápida las teclas que nos vaya indicando el juego (quick time events). Nada complejo, el juego apenas tiene zonas en las que nos podemos quedar atascados por su dificultad o por no saber que hacer.

The Walking Dead, quick time events.
Sistema de combate, pulsa la Q a toda velocidad.

Todo esto hace que este juego funcione más como una serie interactiva que como un videojuego tradicional. Lo interesante aquí no es el reto que ofrece, que es más bien escaso. Es la historia, que está bastante bien escrita, con giros y momentos de gran impacto. Es como ver la serie o leer los cómics, pero con mayor implicación emocional, pues aquí controlamos los pasos del protagonista.

Si eres fan de The Walking Dead y te atrae esta producción de Telltale, pero no sueles jugar a videojuegos y te pueda echar para atrás que tu inexperiencia te dificulte disfrutarlo, no te preocupes. La dificultad es mínima, y se puede avanzar sin problemas. Esto también hay que tomarlo desde el otro lado. Si buscas un videojuego “al uso”, The Walking Dead te puede decepcionar por el escaso reto que supone.

The Walking Dead personajes

Otra pega es la linealidad de la historia. Aunque estemos todo el tiempo tomando decisiones de apariencia crítica, la realidad es que la base de la historia no cambiará hagamos lo que hagamos. El juego tiene un solo camino, nuestras decisiones lo más que modificarán es quien nos acompañará en este camino, o el orden de determinados acontecimientos. Pero hagamos lo que hagamos, no nos podemos salir del camino establecido.

En resumen, un juego bastante recomendable, por la historia que nos ofrece más que por su calidad como juego. Emocionalmente impactante, alguna de las decisiones que te obligará a tomar te dejarán con mal cuerpo por unos cuantos días. Pero hay que tomarlo como ver una serie, más que como un videojuego.

Trailer del juego: