Pequeña ruta turística por Lleida

Ayer, y tras pasarse toda la Semana Santa lloviendo, hicimos una pequeña excursión por los pueblos del interior de Cataluña. Vimos algunos pueblos bastante interesantes, que os recomiendo si estáis una buena temporada en Cataluña. Logicamente, si venís de visita a Cataluña durante una semana solo, pues visitad Barcelona, Girona, Figueres, Cadaqués, el Pirineo Catalán y todo eso. Pero si estáis más tiempo, tal vez os interese esta ruta.

Cervera.

Como ir: Saliendo de Barcelona, coges la A2 en dirección Lleida, hasta que veas el desvío a Cervera.

Historia: Cuando Carlos II el hechizado se muere, las monarquías inglesas y francesas vienen a la península a pegarse de leches por el control de la corona de las Españas. Castilla apoya a Francia y Aragón a Inglaterra. Al final ganaron los Borbones franchutes e impusieron la francesa costumbre del absolutismo centralista, con lo que suprimieron todos los órganos de gobierno aragoneses y todas sus universidades.

Pero hubo una ciudad catalana que sí apoyó a los Borbones desde un primer momento. Está ciudad fue Cervera. En agradecimiento, Felipe V, el nuevo rey, fundó una universidad, de estilo francés, en Cervera, la única en Cataluña durante muchos años.

Que ver: El recinto amurallado de la ciudad, aunque no muy bien conservado, posee algunos callejones interiores de aspecto medieval, la universidad, que es un poco hortera, todo hay que decirlo y la Iglesia de la plaza central, con unas gárgolas humanas bastante curiosas

Guimerà:

Como ir: Sales de Cervera, cogiendo de nuevo la autopista dirección Lleida. Coges la salida hacia Tarrega y aquí sigues en dirección MontBlanc, por una carretera nacional. Al poco tiempo verás un desvío hacia Guimerà

Que ver: Ciudad totalmente medieval, construida en una montaña, de calles estrechas, empinadas y construida en piedra, coronada por una torre de vigilancia, parcialmente restaurada, a la que se puede subir. Visita muy recomendable, si te gusta el tema medieval. Es un pueblo de otra época, de eso donde los móviles no tienen cobertura y solo tiene dos o tres calles asfaltadas. Además las vistas desde la cima de la montaña donde está el pueblo son bastante bonitas.

Montblanc:

Como ir: Sales de Guimerà por donde has venido, hasta que veas el desvío hacia Montblanc

Que ver: El recinto amurallado de la ciudad, de gran tamaño y bastante bien conservado, hasta el punto que algunos de los torreones de defensa se usan ahora como casas. Dentro del recinto y rodeando a la iglesia de Santa María La Major, también existe una serie de callejuelas de tipo medieval. Cerca existen unas grutas declaradas patrimonio de la humanidad y el monasterio de Poblet, donde murio Jaime I el conquistador , bastante impresionante desde fuera, pero que estaba cerrado cuando llegamos.

Y eso fue todo, para volver a Barcelona, coger la AP-2 y ya está

Enlaces:
Ayuntamiento de Cervera (En catalán y bastante confusa)
Información sobre Guimerà
Oficina de turismo de Montblanc