Canción del Viernes: Todo es Coldplay + Homenaje a Cebrían

Hoy, en la Canción del Viernes ¡3×1! Voy a hablar del supuesto plagio de Coldplay, del Canon de Pachabel y voy a aprovechar para recordar a la gran persona que fue Juan Antonio Cebrían. Empecemos por el principio.

Resulta que Coldplay ha saco un disco llamado Viva La Vida. Pues un grupo llamado Creaky Boards afirma que Coldplay les ha copiado una canción. A mi no me lo parece, pero el vídeo que han sacado contando su caso es divertido. Podéis ver el vídeo de la protesta y juzgar por vosotros mismos:



A lo mejor decís ¡Pues sí que se parece! Son casí iguales. La de Coldplay un poco más animada y la de Creaky Boards más tranquila, pero la melodía es similar. No estoy del todo de acuerdo.

Realmente hablar de plagio en música es bastante arriesgado. Básicamente porque en el fondo, la música se basa en reutilizar piezas ya inventadas. Existen una serie de acordes, de escalas, de combinaciones de notas básicas que todo el mundo usa. Es decir, simplificando mucho, todas las canciones rock tiene la misma base, todo el punk tiene la misma base, todo el metal tiene la misma base.

Si no os lo creéis escuchar a Rob Paravonian y ved como en el fondo todo viene del Canon de Pachabel:



Y esto me lleva a mi pequeño homenaje a Juan Antonio Cebrían. Para quien no conociera su programa, La Rosa de los Vientos, el siempre decía que desde el 2000 «Todo es Coldplay». En la Rosa había una sección músical, llevada por uno de sus colaboradores (DJ Martín, el Ayatolah del Rock, el ser más corrupto del mercado musical). Martín le hablaba de novedades musicales sobre grupos que, generalmente, Cebrían no conocía (¡Pero que es esto Martín! ¡Que me traes al programa! ¡Tráeme a Obús y a Barón Rojo, eso si es buena música!)

Pero si conocía a Coldplay. Y Cebrían afirmaba que, en la música anglosajona, Todo es Coldplay. Con lo cual cada vez que Martín ponía a algún grupo anglosajón, Cebrían se quedaba pensando un momento y decía «Me suena, me suena, ese pianito, esa melodía«. Entonces decían lo siguiente al unísono:

¡Tanana nana nanananá! ¡Tanana nana nanananá!

Y Cebrían añadía, «si, queridos amigos, todo es Coldplay»

Y aquí os dejo la canción a la que cualquier otra canción de British Pop que pusieran en La Rosa de los Vientos se parecía:

¡Tanana nana nanananá! ¡Tanana nana nanananá!



2 comentarios en “Canción del Viernes: Todo es Coldplay + Homenaje a Cebrían”

  1. Siempre GRANDE, grande, grande, enorme Cebrián (que no Cebrían ;P).

    Y tú eres un fan de Martín como hay pocos, ¿eh? Jaja. A mí ese chaval…sí, lo hacía bien, pero me gustaba más La Rosa antes de que llegara él. Aunque hay que reconocer que le imprimió su carisma, ¿o el carisma que Cebrián proyecto en él?…

    Un abrazo.

  2. A mi Martín siempre me ha caído bastante simpática. Y bueno, respecto a la Rosa antes, yo empecé a escuchar la Rosa cuando el ya estaba.

    Seguramente Cebrí proyecto carisma en él. Esa era su gran baza, que sabía sacar lo mejor de sus colaboradores.

Los comentarios están cerrados.