Ultimamente se está hablando mucho en Internet sobre el canon digital. Muchas críticas al mismo se basan en decir que “¿por qué debemos pagar por un delito que aún no hemos cometido?” o “El canon vulnera la presunción de inocencia, pues nos considera a todos criminales”
Pues no. Estos argumentos están totalmente equivocados y hasta es peligroso usarlos.
¿Por qué son argumentos equivocados?
Porque el canon no se cobra por compensar un “robo”, al no ser la descarga un acto delíctivo. El canon no es una multa que se cobra por adelantado “por si acaso delinques”, porque copiar música o bajarse pelís de Internet no es un delito.
¿Qué es el canon entonces?
El canon se cobra como compensación por los supuestos perjuicios que produce a los autores ejercer el derecho a copia privada.
Ejemplo: Nosotros tenemos un derecho que es la libertad de expresión. Ultimamente ha surgido el fenómeno blog por el cual mucha gente está usando este derecho para escribir sus opiniones y pareceres en Internet. Algunos afirman que estos blogs hacen perder público a los medios periodísticos tradicionales.
La analogía con el canon digital, sería un canon “de expresión”, que pagaríamos los bloggers a los medios de comunicación, por los supuestos perjuicios que les causamos al ejercer nuestro derecho.
¿Por qué es un problema usar estos argumentos?
Por que al usar los argumentos de la presunción de inocencia, estamos afirmando que descargar canciones de Internet es un delito. Y no, no lo és. Al usar estas afirmaciones nos estamos limitando a nosotros mismos nuestros derechos.
En resumen, la lucha contra el canon debe centrarse es que es injusto tener que pagar por poder ejercer un derecho. Pero dejemos de hablar de que “vulnera la presunción de inocencia”, “presuponen que somos delincuentes” porque estos argumentos no son correctos y es hasta peligroso usarlos.
Deja una respuesta