La hipótesis Gaia

Imagen de la tierra desde el espacio

Hoy vamos a hablar de una hipótesis científica que suele causar bastante controversia por su nombre. Se llama «Hipótesis Gaia» y fue desarrollada por el químico James Lovelock y extendida por la bióloga Lynn Margulis.

El nombre está tomado de la diosa griega Gaia, diosa de la tierra. Debido a esto muchas veces se asocia esta teoría a movimientos New Age o neopaganos que afirman que la Tierra es una entidad viva, o que la naturaleza tienen una propia conciencia. Nada de esto es afirmado por la hipótesis Gaia

Así que veámosla en detalle

Las atmósferas de Marte y la Tierra

Lovelock trabajaba en los años 60 en la NASA en un proyecto para la búsqueda de vida en Marte. Durante este proyecto constató que las condiciones atmosféricas marcianas diferían mucho de las terrestres. En concreto, la combinación de gases de la atmósfera marciana es altamente tóxica para la vida, mientras que la terrestre es idónea.

¿Por qué es tan óptima esta combinación de gases en nuestra planeta? Si hubiese más metano, menos oxígeno o más dióxido de carbono, la vida sería mucho más complicada en nuestro planeta. Sin embargo, la atmósfera mantiene las condiciones más óptimas posibles para la existencia de vida. ¿Casualidad o no?

El medio condiciona la vida y la vida condiciona el medio.

Lovelock propuso la siguiente hipótesis. Las condiciones en la tierra son óptimas para la vida, porque la vida es capaz de optimizar las condiciones del medio para su propio beneficio conjunto.

Ejemplo clásico. Inicialmente las condiciones de la Tierra eran muy duras. Temperaturas elevadas, radiación solar y atmósfera desprovista de oxigeno. Sin embargo el desarrollo de las primeras bacterias con capacidades fotosintéticas permitió incrementar los niveles de oxígeno en la tierra. Esto provocó, entre otras cosas, un mayor filtrado de los rayos del sol, suavizando las temperaturas y permitiendo el desarrollo de nuevas especies.

Es decir, a partir de unas condiciones iniciales poco adecuadas, el desarrollo inicial de las primeras formas de vida, acaba por optimizar las condiciones vitales en todo el planeta.

Importante resaltar, que esta optimización no es un acto consciente, sino inconsciente y no dirigido. Podríamos decir que al igual que la selección natural dirige de manera inconsciente la evolución y optimización de la vida, la vida optimiza de manera inconsciente el ecosistema global.

Opinión

¿Qué es lo que me gusta de la hipótesis Gaia? Que Gaia es capaz de explicar una cosa muy importante: ¿Por qué las condiciones vitales de La Tierra son tan optimas para la vida en general y la humana en particular? Podríamos pensar que es casualidad, o que las condiciones de la Tierra hubiesen sido creadas a propósito. Pero Gaia explica de una manera bastante razonable el porqué la Tierra es tan cómoda para nosotros, insignificantes humanos.

Lo cual me lleva al principio antrópico, pero eso lo dejaré para otro día.

Para profundizar:

Programa de Redes dedicado a Gaia
http://www.guba.com/watch/3000110252

Transcripción de dicho programa (El texto también se encuentra en el libro Cara a Cara con la mente y el universo )
http://www.eduardpunset.es/charlascon_detalle.php?id=9

Artículo en Wikipedia [ENG]:
http://en.wikipedia.org/wiki/Gaia_hypothesis

3 comentarios en “La hipótesis Gaia”

  1. Pingback: La hipótesis Gaia
  2. La conclusión que he sacado es que aun siendo una teoría aceptable, los seres vivos simplemente hemos moldeado una cualidades mínimas que permiten a los seres vivos desarrollarse. Es decir, todo el trabajo es del planeta pues es el que da pie a todo, nuestro papel es una simple y reducida modificación. Por ejemplo, ¿si las condiciones del planeta no diera pie como Marte, sería posible la vida?

  3. La verdad es que Gaia es una hipótesis muy interesante que se malinterpretó al principio pensando que se hablaba de un ser consciente, cuando nada tiene que ver.

    Sin embargo, recientemente algunos investigadores están volviendo a pensar en ella al aplicar conceptos de la Teoría de Sistemas. Veo bastante claro que hay una auto-regulación entre el medio y los seres vivos y una increible conexión entre todos los niveles de la vida que la hipótesis de Gaia explica con bastante fundamento.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.