Usos y abusos del Armamento nuclear

Ahora me he convertido en la muerte, la destructora de mundos
J. Robert Oppenheimer, citando un texto hindú tras el lanzamiento de Trinity, la primera prueba nuclear de la historia

Uno de los inventos más representativos de la humanidad es, en mi opinión, la bomba atómica. Por un lado es una muestra de nuestra genialidad científica, capaz de liberar las fuerzas más básicas de la naturaleza. Pero a la vez representa el insensible desprecio hacia nuestros semejantes, a los que aniquilamos por miles para conseguir nuestros objetivos. En resumen, lo mejor y lo peor del ser humano.

Pues bien, hoy vamos a ver unos pequeños apuntes sobre este tipo de armas. Nada en demasiada profundidad, pero espero que aún así os resulte interesante.

La bomba de Hiroshima fue un petardito.

Pues sí. A pesar de que estamos hablando de un arma que fue capaz de arrasar una ciudad entera, matando a más de 150.000 personas en el proceso, su fuerza, en comparación con las últimas armas atómicas desarrolladas, es prácticamente insignificante.

En números, la potencia de la bomba lanzada sobre Hiroshima, «Little Boy», tenía una fuerza destructiva de entre 15 y 18 kilotones. La segunda bomba, la de Nagasaki, aun siendo un poco más potente, se movía en las mismas cifras. Alrededor de 15 años después la Unión Soviética lanzaría la Bomba Zar, causando la mayor explosión artificial de la historia. En total, 50.000 kilotones de fuerza destructiva.


Comparativa entre las distintas bombas atómicas

A efectos de visualización. Imaginad que tenéis 20 euros en el bolsillo. Esa sería la potencia apróximada de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Ahora imaginad que tenéis 50.000 euros. Esa es la diferencia entre estas dos bombas iniciales y la Gran Tzar

Añadir que, a pesar de todo, la explosión del volcán Krakatoa en 1883 fue cuatro veces más destructiva que la bomba Tzar.

Más info:
http://en.wikipedia.org/wiki/Tsar_Bomba

Barreras de artillería atómicas: Los MIRV

Tras el desarrollo de las primeras armas de artillerías, cañones, obuses y similares, estas empezaron a usarse en modo conjunto, las llamadas barreras de artillería. La idea es simple, en vez de disparar bombas de manera aislada, pones varias piezas de artillería las unas con las otras y las disparas de manera conjunta. El resultado, una barrera de fuego y destrucción que desestabiliza el paso, bajas aparte, de la infantería enemiga.

Bien, pues con las armas atómicas también se desarrolló este concepto. ¿Por qué lanzar una sola bomba cuando puedes lanzar varias? Hay que tener en cuenta que si inicias un ataque nuclear, tienes que tratar de aniquilar a tu enemigo de un solo golpe, o él te aniquilará a ti en el contraataque.


Prueba de un misil PeaceMaker

Por esto ambas potencias nucleares, USA y la URSS, desarrollaron misiles intercontinentales capaces de soltar una lluvia de bombas atómicas sobre el enemigo. En concreto, por ejemplo, el misil norteamericano Peacekeeper era capaz de atravesar más de 9000 km de distancia para soltar una carga mortal formada por 10 cabezas nucleares de 300 kilotones de potencia. Un verdadero jinete del apocalipsis.

Si, Peacekeeper significa «Guardián de la paz»

Más info:
http://en.wikipedia.org/wiki/LGM-118_Peacekeeper
http://en.wikipedia.org/wiki/Multiple_independently_targetable_reentry_vehicle

No todo es matar: Usos civiles del armamento atómico

Desde que la humanidad empezó a hacer grandes construcciones y obras de ingeniería uno de los principales problemas a resolver siempre fue algo tan simple como hacer grandes agujeros. En efecto, para construir túneles, minas a cielo abierto, canalizaciones y construcciones similares básicamente necesitas alguna manera de hacer agujeros en la tierra de manera rápida.

¿Y que más efectivo que una bomba atómica para hacer grandes agujeros? Pues resulta que los USA inició un programa de investigación, el Projecto Plowshare con el objetivo de buscar usos pacíficos para el armamento nuclear. El nombre del projecto viene de una cita biblica («Y ellos convirtieron sus espadas en arados (plowshares)», Isaias 2:4)

Veamos algunos ejemplos de este programa:

Ampliar el Canal de Panamá
Siempre ha existido un problema con el Canal de Panamá. Es demasiado pequeño para el tráfico marítimo que debe atravesarlo. Pero ampliarlo sería una obra de ingeniería, terriblemente cara. Pues bien, en 1962 el presidente JFK ordenó a las cabezas pensantes del Plowshore investigar la posibilidad de ampliar el Canal de Panamá a base de bombazos nucleares. Aunque finalmente se desechó la idea, se tuvo en cuenta y se concluyó que la operación sería posible mediante el lanzamiento consecutivo de unas 100 cabezas nucleares una tras otra.

Minería
El uso más obvio que encontraron fue la minería. Muchas veces tenemos una veta de carbón, gas natural, petroleo o cualquier otro recurso que, por su profundidad, es muy costoso de extraer. Pues nada como una buena explosión nuclear controlada para llegar al preciado material. Lógicamente hay que ajustar mucho el tamaño de la explosión, para no pasarse. Como parte de este proyecto, se realizó la prueba de Sedan, en la que se creó el mayor cráter artificial del planeta. Hoy en día se realizan visitas guiadas para turistas.


Cráter Sedan

Finalmente el proyecto fue desechado. Los efectos secundarios de la radiación nuclear hacían demasiado peligrosos este tipo de acciones

Pero no solo los yankis buscaron usos pacíficos para el armamento nuclear. La unión soviética usó armas atómicas para crear grandes agujeros en los que almacenar recursos como gas natural. E incluso descubrieron que se podía usar una buena bomba atómica para controlar una fuga de petroleo.

La idea es, en esencia, disparar una bomba atómica en el agua, para provocar un movimiento de tierra que cierre la fuga. Simple, bestia, pero efectivo.

Más info:
http://www.bbc.co.uk/dna/h2g2/A685109
http://www.onlinenevada.org/Sedan_Crater
Cráter Sedan en Google Maps

Y eso es todo por hoy. Como deberes, os propongo buscar donde tenéis el refugio nuclear más cercano

Licencia de las imágenes
Comparativa de armas atómicas: Copyright Popular Mechanics
Lanzamiento de un misil Peacemaker: Dominio público, realizada por el gobierno de los EEUU y extraída de la Wikipedia
Cráter Sedan: Dominio público, realizada por el gobierno de los EEUU y extraída de la Wikipedia

1 comentario en “Usos y abusos del Armamento nuclear”

Los comentarios están cerrados.