Vectores víricos. Virus que curan

La medicina de principios del siglo XXI nos va a proporcionar muchas sorpresas. En estos momentos existen, en mi opinión, dos lineas de trabajo extremadamente interesantes, las células madre por un lado y la ingeniería genética por otro. Dentro de las aplicaciones de la ingeniería genética quisiera destacar una, por su futura utilidad y por lo llamativa de la misma. El uso de vectores víricos

¿Qué es un virus?

Virus del SIDA

Para entender que es un vector vírico, primero tenemos que entender que es un virus. Básicamente un virus es un organismo que es capaz de parasitar células de nuestro cuerpo, inyectando su propio código genético en las mismas. ¿Consecuencias? Pues que cuando las células infectadas empiecen con su proceso de reproducción celular crearán nuevos virus, en lugar de nuevas células.

Otra características que tienen los virus es que normalmente solo infectan a un tipo específico de células. Por ejemplo, el retrovirus del VIH ataca al sistema inmune mientras que el ébola infecta el sistema circulatorio.

Por tanto, tenemos un pequeño organismo capaz de afectar a determinadas células de forma selectiva, provocando que dichas células generen nuevos organismos, definidos por la información genética del virus atacante. Los científicos pensaron, ¿no existirá alguna manera de usar esto en nuestro propio beneficio?

Si. El uso de vectores víricos.

¿Qué es un vector vírico?

Veamos un ejemplo

Cojamos como ejemplo el cáncer. Existen algunos tipos de cánceres muy resistentes a los tratamientos tradicionales debido a que las células cancerígenas generan un tipo de proteína que las protege de las medicinas. Bien, ¿y si pudiéramos evitar la generación de dichas proteínas? Aquí entran en juego los vectores víricos.

La idea es la siguiente. Cogemos un virus, como el del VIH (sí, el que causa el SIDA). Mediante ingeniería genética le extraemos de su información genética la parte que es dañina para nosotros. Y ahora la sustituimos por la información genética necesaria para crear “contra-proteínas”, capaces de inutilizar las proteínas que protegen a las células cancerígenas.

¿El resultado? El vector vírico entrará en nuestro cuerpo y proveerá a nuestras células de la información necesaria para acabar con las proteínas de defensa cancerígenas. Una vez eliminadas estas defensas, los tratamientos tradicionales tendrán vía libre para actuar.

Y esto, ¿no es peligroso?

En principio cuando te dicen que van a usar virus genéticamente alterados para curar, lo primero que te viene a la cabeza es ¿no será peor el remedio que la enfermedad? Si después te cuentan que el virus usado es generalmente el VIH, los temores crecen. Bien, mediante ingeniería genética se crean virus “seguros”.

Eliminación del factor dañino: Lo primero, lógicamente, es quitar la parte negativa del virus. En nuestro caso, cogeríamos el VIH y le quitamos toda información genética que pudiese generar la enfermedad del SIDA.

Estabilización genética: Uno de los principales problemas con los virus es su alta mutabilidad. En nuestro caso, el peligro estaría en introducir un virus “benigno”, que este mutase, y cambiase su código genético al de un virus nuevamente perjudicial o a algo peor. Por esto se añaden estabilizadores a los vectores víricos. Gracias a ellos se consiguen virus casi inmutables, anulando la variabilidad genética.

Para que hagáis una idea, en el caso de los vectores víricos basados en VIH se cambia el 70% del código genético original.

En resumen, una gran idea, que puede darnos muchas alegrías a medio plazo. De momento, la mayoría de las investigaciones están pendientes de ser probadas en humanos, pero seguro que tarde o temprano empiezan a usarse de manera generalizada

Fuentes

Wikipedia
Wired ( Vía menéame)

3 comentarios en “Vectores víricos. Virus que curan”

  1. hola snooper. de vez en cdo me meto en tu blog y leo algun articulillo. estan mu bien tio, pero en este q acabo de leer he visto q has dixo q el sida es una enfermedad, y siento corregirte, pero el sida es un sindrome, no una enfermedad.
    Puede q con tus elevados conocimientos me des una contrareplica q me deje con el culo torcido pero si eres tu el me q corrige, solo conseguiras ponerme aun mas cachondo y q moje mis calzoncillos pensando en ti…
    besitos cari

  2. ¡Serás mamón! Solo entras para corregirme XD Bueno, al menos también me haces la pelota 😛

    Respecto a lo que dice. ¿Un síndrome no es un tipo especial de enfermedad? Me voy a tener que mirar la diferencia.

Los comentarios están cerrados.