Batman Dark Knight Rises. Crítica full-spoilers

Batman Dark Knight Rises era una de las películas que más ganas tenía de ver este año. Tras verla, me apetecía hablar sobre ella, pero destripándola completamente. Si no has visto la película y piensas hacerlo, mejor que no leas esta reseña. Prueba mejor en filmaffinity.

Decir que me gustó más que Batman Begins, pero no llega a la altura de Batman Caballero Oscuro. Lo peor de todo es la sensación de que con el material del que disponían podrían haber hecho una gran película, pero les faltó un último retoque.

Dark Knight Rises

Temática

Empecemos hablando del tema de la película. Batman Begins era sobre como alguien llegaba a convertirse en un justiciero enmascarado como Batman. En la segunda nos hablan del significado de ser un héroe. En esta tercera se entrevé que el tema principal es la redención.

Por un lado tenemos a un Bruce Wayne retirado que ya no es capaz de seguir actuando como Batman. La situación empeora tras la pelea inicial con Bane. Tras esto, empieza un proceso en el que Batman debe volver a ser quien era, un héroe sin miedo a la muerte. Podemos ver su recuperación y su salida del pozo como una metáfora de este resurgir del héroe caído.

Y por otro lado tenemos a la figura de Catwoman cuyo objetivo en la película es poder empezar una nueva vida usando para ello el dispositivo conocido como tábula rasa. Ambos protagonistas tienen como leitmotiv el volver a empezar y dejar atrás sus miedos y errores del pasado.

Uno de los problemas es que el tema central de la historia no queda demasiado claro, como si ocurría en Batman Caballero Oscuro. Se podría haber solucionado dándole la misma motivación de redención a Bane, que aparentemente solo busca destruir Gotham.

Nos distraen además con la carga política de fondo. Bane ataca a la bolsa, e instaura un nuevo orden que recuerda al reinado del terror de Robespierre. Catwoman tiene algunas frases sobre la revolución. Pero esto tampoco queda nada claro. Creo que la película habría quedado mejor quitando este trasfondo político. ¿Un intento de hacer paralelismo con la situación social y política actual? Seguramente, pero no resulta.

Talia al Ghul

Este personaje está pésimamente integrado en la trama. Nos lo muestran como una millonaria que se convierte en la amante de Wayne para al final hacer un giro de guión y revelarse como la villana oculta de la historia. La hija de Ra’s al Ghul, el villano de la primera parte. Pero resulta muy forzado, durante toda la película el enemigo ha sido Bane y en los minutos finales nos dicen que es Talia y que Bane es simplemente un esbirro. No pega ni con cola.

Creo que habría sido mucho mejor y de mayor interés que nos hubiesen mostrado a Talia al Ghul como la villana desde el primer momento. El método Hitchcock de crear más suspense haciendo que el espectador sepa más que los protagonistas. Con esto, añadiríamos más tensión a la historia, pues sabríamos que en algún momento, ella acabaría por traicionar a Wayne.

Cosas mal explicadas

DARK KNIGHT RISES

Para los que conocen el cómic hay algunas cosas que se saben, pero que en la película no se cuentan bien. Aunque no he leído la historia original de Bane, si leí sinopsis sobre el personaje. Lo cual te pone en aviso de algunas cosas que suceden en la película, como la escena en la que Bane rompe la espalda al murciélago, y te ayuda a entender algunas cosas que no se explican.

La fuerza de Bane es la más importante de ellas. Bane obtiene su fuerza a través de una sustancia que inhala por los tubos de su máscara. Esta es la razón por la cual Batman consigue vencerle tan fácilmente al final, pues le rompe dichos tubos, haciendo que Bane pierda su fuerza sobrehumana. Esto no se nos cuenta en la película y le resta credibilidad a la derrota de Bane. Después de la tremenda paliza que le da a Batman al inicio, queda muy raro que sea derrotado casi sin problemas al final. Sabiendo de la dependencia de Bane respecto a su máscara, esta escena tiene más sentido.

Esto se podría haber arreglado introduciendo dicha información mientras Wayne está atrapado en el pozo. Alguno de los prisioneros le podría haber contado la historia de Bane. Así él sabría como vencerle, nosotros también, y todo habría encajado mejor.

Otra cosa que también sabes que ocurrirá si conoces el cómic es que tras la historia de Bane, Batman se retiró y dejó su puesto a otro enmascarado. Sabiendo esto, se puede intuir el giro del final en el que el personaje de Joseph Gordon-Levitt se revela como Robin, dejando entrever que sucederá a Wayne en su lucha. Este giro, creo, queda también muy metido con calzador si no conoces la historia de antemano, aunque es cierto que en la película si nos dan pistas sobre este final. Por ejemplo, cuando Wayne le aconseja ponerse una máscara.

El final

Un buen final hace que cualquier película gane enteros. Y al contrario, un mal final puede estropear una buena historia. En este sentido, el final de Caballero Oscuro es soberbio. No pasa lo mismo con esta película. Dejando aparte el poco realismo de la historia de la bomba atómica, da la sensación de que querían cerrar la película con la muerte de Batman, pero no se atrevieron a hacerlo así, por lo que lo añadieron la escena de la cafetería, en la que se nos dice que no estaba muerto, que estaba de parranda.

Aunque entiendo que no quisieran matar definitivamente a Batman, por ser un final demasiado arriesgado, creo que esa escena de  la cafetería sobraba. Con la frase en la que Lucius Fox (el personaje de Morgan Freeman) comenta que el BatPod tenía un sistema de control automático que él no conocía ya habría bastado. Eso habría dejado un final abierto, que dejase la duda de si Batman estaba o no estaba muerto. Un final así ya le funcionó a Nolan en Inception, y creo que le habría funcionado también como cierre para la trilogía de Batman.

Resumen

Recapitulemos. ¿Qué es lo que habría cambiado yo para que Batman Dark Knight Rises hubiese estado al nivel de Batman Caballero Oscuro? Lo siguiente:

• Introducir una escena en la que se nos haga ver de manera clara que Bane busca redimirse por algún tipo de anterior fracaso ante Ra’s al Ghul, para darle el mismo leitmotiv que a Catwoman y Batman, reforzando dicha temática como núcleo de la película.
  • Introducir una escena previa en la que se nos desvele que Thalia al Ghul es una villana.
  • Añadir una explicación sobre el origen de los poderes de Bane mientras Batman se recupera en el pozo.
  • Eliminar la escena de la cafetería y toda referencia a la misma, dejando un final abierto.

Con estos pequeños detalles, creo que el resultado final habría sido bastante más satisfactorio. Dejando claro que a pesar de todo, la película está por encima de la media de lo que podemos ver actualmente en el cine.

Prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime VideoPrueba gratuita de 30 días de Amazon Prime Video

Publicado

en