Cuatro películas de Ciencia Ficción de 2009

Una de aventuras: Star Trek 2009 (Mayo 2009)

Star Trek 2009

Star Trek llegó a primeros de Mayo de la mano de J.J.Abrams (Lost) con el objetivo de revitalizar una saga medio muerta a estas alturas. El resultado fue una película de acción futurista, con un argumento no demasiado complicado pero efectivo y una buena inversión en efectos especiales.

La película nos cuenta la historia de unos cadetes de la Flota Estelar en su periodo de entrenamiento dentro de la nave Enterprise, nave insignia de la Federación de Planetas. Está basada en la serie original de Star Trek, pero parte de cero, no siendo necesario haber visto nada de esta serie. De hecho, muchos fans de Star Trek la han criticado por ser una película demasiado poco “trekkie”

Básicamente sigue el esquema clásico de las películas de aventuras actuales. Es decir, escena de acción, escena cómica, escena de acción, escena cómica y así una y otra vez, intercalando de vez en cuanto alguna escena más dramática para dar una cierta profundidad argumental a la historia (Destacar la escena del “relevo del capitán”). Todo ello muy bien rodado, con unos grandes efectos especiales y unas actuaciones funcionales.

Recomendable.

Una de crítica social: District 9 (Septiembre 2009)

Disctrict 9

Esta película es, para mí, la película de ciencia ficción del año. Dirigida por el novato Neill Blomkamp cuanta la historia de una nave espacial que apareció de la nada sobre Johanesburgo, Sudáfrica. Los aliens que iban en su interior, aparentemente no demasiado inteligentes, fueron recluidos en una especie de gueto, para evitar problemas con los humanos. La historia comienza cuando se da la orden de trasladar a los aliens, llamados “bichos” en la película, a un nuevo destino, que no es otro que un campo de concentración.

Como podéis suponer, la historia traza muchos paralelismos entre la situación de los aliens y historias reales de racismo estatal en nuestro mundo como el Apartheid o la Alemania Nazi. Ayuda mucho a la verosimilitud de la historia que durante el planteamiento de la trama, la narración se haga en tono de falso documental.

Una vez hecho el planteamiento de lo que nos quieren contar, la estructura narrativa se vuelve más convencional, lo cual ha sido criticado por muchos. En mi opinión, el resto de la película tampoco desmerece, pues mantiene el nivel dramático y el abandono del documental permite acercarnos más a los personajes. Ademas, que demonios, las escenas de acción están muy bien hechas.

Como ya he dicho, dentro del género, mi película este año.

Muy recomendable

Una de bajo presupuesto: Moon (Octubre 2009)

Moon

Reconozco de antemano que esta película me defraudó bastante. Aún así, es una de las cintas dentro del género que más revuelo ha causado este año. Además hay que tener en cuenta que es la obra de un director primerizo, Duncan Jones, el cual promete.

Estamos ante una obra de bajo presupuesto dentro del subgénero de la “hard scifi”, es decir, ciencia ficción hiper-realista. La historia se centra en una instalación lunar dedicada a la extracción de Helio-3 (http://en.wikipedia.org/wiki/Helium-3) En ella habita un único operario, que controla que todo vaya bien, así como un robot llamado Gerty.

El operario tiene un contrato por 3 años, del que solo le quedan unas cuantas semanas para terminar. Y entonces pasa algo. Y nada mas puedo contar, para no reventar sorpresas.

La película en general está bien rodada pero, desde mi punto de vista, carece de ritmo narrativo y el guión es demasiado complaciente. Es decir, tiene muchos momentos en lo que se cuenta es demasiado poco creíble. Y hablando como estamos hablando, de “hard scifi”, esto es un punto muy en contra.

Aún así la película parece haber gustado mucho así que, si te atrae el argumento, prueba a ver si a ti te gusta. Aunque repito, a mí me parece totalmente prescindible. Eso sí, reconozco que por lo menos me hace esperar que dentro de unos cuantos años es posible que Duncan Jones me sorprenda con alguna pequeña maravilla que no he sabido ver en Moon.

Véase bajo su propia responsabilidad

Una de efectos especiales: Avatar (Diciembre 2009)

Avatar

Y finalmente pasamos a la película del año, en cuanto a repercusión. Sobredimensionada epopeya en la que unos malvados marines tratan de obtener el preciado mineral que se oculta entre los bosques de Pandora, habitados y defendidos por los indígenas Na’vi.

Hay que reconocer que los efectos especiales son apabullantes, sobre todo vista en 3D. De hecho, es imprescindible verla en 3D y al que piense lo contrario, solo decirle que no es una opinión mía, sino del James Cameron, creador del film. Como siempre que se pone detrás de una cámara, Cameron ha creado otro hito en el campo de los efectos especiales

¿Y la historia? Predecible y tópica. ¿Los personajes? Planos y estereotipados. En general me dio la sensación de que en todo momento sabes que va a pasar a continuación. Ok, vale, al menos es bonito ver como pasan las cosas, pero un poco de tensión argumental no habría venido más.

El caso es que la historia daba para más. Pero me deja la sensación de que Cameron prefirió no arriesgarse, usar una historia simple y funcional y marchando.

Recomendable, pero para verla en el cine y en 3D. Si no, tampoco os perdéis nada del otro mundo.

2 comentarios en “Cuatro películas de Ciencia Ficción de 2009”

Los comentarios están cerrados.