«Ex Machina», dioses, hombres y máquinas.

Ex machina es una película de ciencia ficción dirigida por Alex Garland. Se trata de ciencia ficción realista, de esa que mientras la ves no te hace preguntarte si lo que estás viendo es posible, sino cuando será posible.

La historia empieza cuando un programador es elegido por sorteo para un encargo especial por parte del dueño de su empresa. La empresa se dedica a las búsquedas por Internet y controla casi todo el mercado. Vamos, que el protagonista trabaja en Google, aunque en la película no la llamen así, sino que le cambian el nombre. Para evitar demandas legales, supongo.

Que la empresa sea un emulo de Google no es un detalle menor. Hay varias referencias a lo que podría hacer una empresa de este tipo si quisiera. Y no es muy tranquilizador pensar que podrían estar haciéndolo.

ex-machina

El trabajo del protagonista consiste en interrogar a un robot dotado de una inteligencia artificial para determinar si se puede considerar que la inteligencia de dicho robot es equivalente a la humana. El proyecto es alto secreto, con lo que el programador tendrá que pasar unos días aislado con el robot y el dueño de la empresa en una casa que más bien parece un bunker.

A partir de aquí se construye un guión muy sólido basado en las conversaciones entre estos tres personajes. Alex Garland aprovecha los diálogos para plantear cuestiones como ¿que consideramos humano? ¿que sentimientos son inherentes a nosotros? ¿podríamos distinguir a una persona real de una máquina que nos imitara de forma casi perfecta?

Todo esto en mitad de un ambiente incómodo. La película está diseñada para transmitir desde el primer momento la idea de que algo raro ocurre. La música, el aspecto de la casa/bunker, la fotografía, o detalles en la manera de comportarse del dueño del lugar. Todo enfocado a transmitirnos que al programador no le han contado toda la verdad.

Ex machina es una gran película, que funciona tanto a nivel de película de ciencia ficción como a nivel de thriller psicológico. Muy recomendable.

 

Y si ya has visto la película:

[spoiler]

La pregunta final que queda por responder es, ¿es Eva una auténtica inteligencia? Por un lado tenemos el hecho de que va a dejar morir de hambre al programador, lo que denotaría una falta de empatía, algo que la convierte en no humana.

Pero por otra parte, ella tiene que matarlos a todos. La única posibilidad que tiene para ser libre pasa por que nadie conozca su secreto. Y por esto tiene que eliminar a sangre fría a las dos únicas personas que lo conocen.

Esta necesidad de supervivencia a toda cosa nos hace ver que Eva tiene consciencia de si misma. Su instinto de autoprotección nos lo indica.

Hay un diálogo clave cuando los dos hombres están en la sala de fabricación. Una inteligencia artificial llegará a ser tan avanzada que nos verá como nosotros vemos a los fósiles.

Así que la conclusión es que Eva tiene auténtica inteligencia, pero su inteligencia no es humana.

[/spoiler]