The Immigrant (James Gray)

The Immigrant es una película de James Gray protagonizada por Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner. Narra la historia de una joven polaca llamada Ewa que llega con su hermana a la New York de los años 20. La hermana de Ewa es puesta en cuarentena a causa de la tuberculosis que padece. Ewa se queda sola, pero entonces aparece un desconocido, Joaquin Phoenix, que parece pretender ayudarla. A partir de aquí, la joven polaca descubrirá que el sueño americano no es tan feliz como lo pintan.

The Immigrant no esta mal y la historia se sigue con interés. La ambientación está muy trabajada, reflejando de manera correcta la época. Pero la película sabe a poco, no falla en ningún aspecto, pero tampoco destaca en nada. Lo que nos cuentan da la sensación de repetido, de haberse contado en otras películas. La recreación de los años 20 está lograda, pero la película uso pocos escenarios, como si no tuviesen presupuesto para mostrar mucho más y la bulliciosa New York de principios del siglo XX se queda en un par de calles y un par de habitaciones.

Un detalle interesante es la fotografía, que parece haber recibido un tratamiento al color para resaltar los tonos ocres y sepia, como imitando las fotos antiguas. Esto da un aspecto triste a la imagen, pero también transmite una sensación de frialdad que dificulta el poder conectar con en lo que estamos viendo.

En cuanto a los actores, Cotillard y Renner están correctos, pero Joaquin Phoenix hace un trabajo enorme, que bien podría darle una nominación al Oscar. Estando los hermanos Weinstein en la producción todo es posible.

Una película aceptable, pero no imprescindible. Si te van los melodramas de época, échale un vistazo.