Interstellar, de Christopher Nolan

Interstellar es una película de Christopher Nolan estrenada en 2014. La tierra está sufriendo una catástrofe ecológica y la única solución parece estar en buscar otro planeta habitable.

En esta película Nolan se pone grandilocuente hace ciencia ficción seria y emotiva. Los referentes de 2001: Odisea Espacial y Contact están claros. Pero ni Nolan es Kubrick ni es Carl Sagan, para bien o para mal. La película resulta grandiosa por momentos, emotiva en muchas ocasiones, aunque tropieza en su resolución y en ciertas partes roza el ridículo. Aún así, es todo un espectáculo, eso no se puede negar.

En el desarrollo de la película ha colaborado el astrófisico Kip Thorne, experto en teoría gravitatoria, teoría relativista, agujeros de gusano y en hacer apuestas con Stephen Hawkings sobre agujeros negros. En la película aparece un robot llamado Kipp, como homenaje.

A favor: Diseño de producción y argumento

Cartél de la película InterstellarCon un astrofísico colaborando en el guión era de esperar que la película tenga un aspecto realista. El diseño de las naves, del espacio visible y de lo que vemos es impecable. Varios de los fenómenos astrófisicos que aparecen en la película están recreados de forma pausible, no resultando por ello menos espectaculares. Aquí podéis leer un artículo sobre el realismo del agujero negro que aparece en el trailer.

El movimiento de las naves y su funcionamiento también busca ser realista. Los acoplamientos, la generación de gravedad por rotación o las maniobras de asistencia gravitatoria están presentes. Es ciencia ficción que respeta a la ciencia. Esto es un punto a su favor. Y en el espacio no hay sonido, para quien nos gustan estos detalles.

Y mencionar que los robots que aparecen ayudando a nuestros protagonistas son maravillosos. Al estilo del robot de la película Moon o del ordenador HAL9000 de 2001, tenemos a unos aparatos muy humanos sin necesidad de tener aspecto humanoide. Un logro.

El argumento es original. Muchas películas de exploración espacial caen en el tópico “llegamos a un planeta desconocido y nos atacan monstruos alienígenas cada vez más horribles”. Aquí se ha tratado de dar una visión realista de como sería una exploración espacial en busca de planetas habitables. Con los cambios necesarios que exige una película para que no nos aburramos viendo a científicos revisando datos y más datos, pero el planteamiento resulta realista. Los protagonistas no son una panda de idiotas irresponsables, como en Prometheus.

La película también tiene una fuerte carga emocional. No solo es una película sobre el espacio, también es una película sobre el amor y la familia. Y a pesar de que la mezcla podría haber resultado ridícula, funciona durante la mayor parte del tiempo.

Y Anne Hathaway sale guapísima.

En contra: Nolan, no te flipes tanto. Que esto no se entiende.

Cartel de IntelestellarUn problema que tienen los guiones de Nolan es que hay cosas que suceden porque si y lo tenemos que aceptar. Caballero Oscuro es una gran película, pero si nos paramos a pensar en como puede hacer el Joker todas las cosas que hace sin que nadie se da cuenta, nos daremos cuenta que no tiene mucho sentido. Pero la película funciona, gracias a la fuerza de su historia.

Aquí hay momentos que son muy difíciles de asimilar. El problema está en que gran parte de las cosas que ocurren tienen motivaciones basadas en las leyes de la astrofísica. Y cuando nos dicen cosas como “hay que usar el empuje gravitatorio antes de llegar al evento de sucesos estabilizando el motor para que las fuerzas de marea no nos destrocen” las posibilidades de que te quedes con cara de poker son muy altas.

Hay muchas cosas que no se explican, que se dan por supuesto. Si no sabes que demonios es un evento de sucesos, como funciona la dilación temporal relativista o que carajo son las fuerzas de marea, pues es tu problema.

La película podría haber aprovechado para explicar por encima estos conceptos. Pero se limitan a mencionarlos y punto. Ok, se supone que los protagonistas tienen formación científica y entienden estas cosas, por lo que no haría falta explicarlas. Pero de la misma forma que en Origen tenemos al personaje de Ellen Page para que vaya recibiendo explicaciones de la trama y nos enteremos de algo, creo que habría sido buena idea si se hubiese utilizado al personaje de Matthew McConaughey para esto.

Es decir, si no sabes algo de física relativista va a haber momentos en los que no entiendas que está pasando. Y si sabes, también te va chirriar lo que ocurre. Porque la película cae muchas veces en el “tecnoblabla“.

Otro problema que tiene es que se abusa la música de Zimmer para crear emoción y tensión. Si necesitas hacer uso de la música así, tal vez tendrías que haber revisado el guion para ver como crear esas emociones sin necesidad de subir tanto el volumen de la banda sonora.

Conclusión

Que si, que vale la pena. No es una obra maestra y me deja la sensación de que podría haberlo sido. Algo que me pasa mucho con Nolan. Pero la película es impactante, emotiva, sorprendente y no te dejará indiferente.

Si te gustan las películas de viajes espaciales, es de obligatorio visionado.

Nota: Notable.

Y ahora paso a los spoilers.

Spoiler

Amos a ver, señores guionistas de cine. Un agujero negro es una región del espacio donde la concentración de masa es tan alta que crea un pozo de gravedad del que no se puede escapar. No un recurso argumental que se puede usar en una pelí para hacer lo que te salga de los cojones.

Puedo aceptar que el efecto de distorsión de tiempo en el planeta que está al lado de Gargantúa sea de una proporción una hora / siete años; lo cual es imposible, pues la fuerza gravitatoria tendría que ser tan fuerte que destrozaría el planeta. Pero joder, lo de manipular los libros desde el interior de “la perla cuántica” y que después de eso te transporte a Saturno es ridículo.

Se salva en el hecho de que desde un primer momento ya estábamos avisados de que había que explicar al fantasma de la habitación. Y bueno, casi prefiero esta explicación a que hubieran aparecido de repente unos extraterrestres o algo así.

Pero que quede claro. Una agujero negro te destroza y punto. No vale para justificar cualquier cosa que haga falta justificar de cara al guión.

La verdad es que me pasé media película pensando “tengo miedo del final”. Y aunque no me gustó el final, tampoco sabría como haberlo hecho mejor. Creo que el protagonista debería haber muerto. ¿Demasiado triste entonces? No lo se. Con esta película pasa como con 2001 o Cosmos. Que te metes en un berenjenal tan complicado, que rematarlo bien es complicado.

Y todo eso del plan secreto de la NASA con la falsa ecuación que en realidad si podría ser resuelta o lo de enviar los exploradores por separado para que se vuelvan locos en vez de enviarlos en parejas o algo así resulta poco creíble. Pero bueno, te da para un par de giros de guión muy chulos.

Agradecer también que el futuro apocalíptico mostrado parece civilizado. Por una vez alguien retrata un futuro distópico en el que la humanidad mantiene un cierto orden y funcionamiento en vez de derivar en un caos violento o en una dictadura fascista.

Carteles obtenidos en la web oficial de Interstellar

Prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime VideoPrueba gratuita de 30 días de Amazon Prime Video

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *