Jodorowsky’s Dune

“Yo quería hacer una película que diera a la gente que tomaba LSD las alucinaciones que daba la droga, pero sin tomar la droga”
Alejandro Jodorowsky

A mediados de los 70, el productor de cine Arthur P. Jacobs le ofreció al cineasta chileno Alejandro Jodorowsky un cheque en blanco para hacer la película que él quisiera. Tras el éxito de las extrañas y surrealistas películas “El Topo” y “La montaña sagrada”, Jodorowsky se decantó por adaptar la novela Dune, a pesar de que ni siquiera la había leído.

El director reunió para esta película el elenco de artistas más transgresores que pudo encontrar. Se llegó a realizar el storyboard completo de la película. Pero al final no pudo ser. El guión resultante daba para una película de 8 horas, y con un presupuesto bastante alto. Además, en Hollywood no se fiaban de Jodorowsky. Pensaban que su cine era demasiado raro. Así que ningún productor quiso poner el dinero que faltaba y el proyecto se canceló.

Pero no todo fue un desperdicio. Del grupo reunido por el chileno surgieron nuevas obras. Dan O’Bannon y H. R. Giger se conocieron gracias a este proyecto. Años después crearían Alien. A partir de la colaboración con Moebius, se creó la saga de comics de ciencia ficción “El Incal”. Y muchas de las ideas de Jodorowsky se usarían en otras películas.

Jodorowsky’s Dune es un documental de 2014 que cuenta la historia de este proyecto. Muy interesante si te gusta la ciencia ficción de los 70 y 80, o eres aficionado a la figura de Jodorowsky. Este puede ser el mayor impedimento de la película, y es que el amigo Alejandro es un tipo bastante peculiar. A mi me cae bien y le aguanto sus locuras, pero a algunas personas siempre le pareció un vende humos pagado de si mismo. Si es tu caso, casi mejor alejarte de este documental.

Dicen que el Dune de Jodorowsky es la película más influyente de todas las que no han llegado a rodarse. Es posible. Y este documental tratará de convencerte de ello.

Notable.