Les Amants du Pont-Neuf (Léos Carax)

Les Amants du Pont-neuf es una película de Leos Carax que ha sido proyectada en el Festival de cine de Sevilla de 2013 dentro de la retrospectiva dedicada al autor. Carax es el director de Holy Motors, una de las cintas mejor recibidas en el festival del pasado año.

La película cuenta la historia de amor entre dos personas que viven en la calle, mendigando, robando y tratando de sobrevivir como pueden. Ambos se conocen en el Pont-Neuf (Puente Nuevo), uno de los múltiples puentes sobre el rio Sena, en París.

A partir de aquí asistimos a una historia de amor entre dos personas que lo han perdido absolutamente todo. Con un estilo ruidoso y sucio, Léos Carax nos muestra entre fogonazos, música a todo volumen, fuegos artificiales y risas de borrachos una historia de amor que funciona bastante bien durante la mayor parte de la película.

El principal problema que puedes tener con Les Amants du Pont-neuf es la dificultad para sentir empatía por uno de los dos miembros de la pareja durante buena parte de la película. Uno de los protagonistas actúa en bastante ocasiones de una forma que puede producir rechazo. Y para que una historia de amor funcione en la gran pantalla hace falta complicidad entre el espectador y los personajes. Tampoco me pareció que los actores, Juliette Binoche y  Denis Lavant tuvieran mucha química entre ellos.

Pont neur at nuit

A pesar de todo, la presencia de una buena cantidad de escenas con bastante fuerza visual  hace que la película merezca la pena. Destacar cierto baile coincidiendo con las celebraciones de la fiesta nacional francesa, una escena notablemente hermosa en todos los sentidos.

Recomendable si buscas una película romántica que se salga de la tónica habitual de cuento de hadas de las películas hollywoodienses. Y siempre que no te de reparo ver  mugre y pobreza en pantalla.

La imagen que acompaña a esta crítica no es un fotograma de la película. Es una foto titulada Pont Neuf que ha sido publicada en Flickr por Xavier Bouchevreau con una licencia CC BY-NC-ND 2.0.