Películas que ví en el Festival de cine de Sevilla. SEFF 2017

The Killing of a Sacred Deer (Yorgos Lanthimos)

The killing of a sacred deerLa tranquila vida de un médico y su familia se ve perturbada por la presencia del hijo de un antiguo paciente y por una misteriosa enfermedad.

Extraña película de Yorgos Lanthimos en la que vuelve a dar un tratamiento serio a un argumento bastante irreal. Pero mientras en sus anteriores películas la irrealidad lo ocupaba todo, aquí nos cuenta un drama realista al que se añaden elementos extraños.

No me funcionó la mezcla. En Langosta o Canino todo es tan absurdo que no tienes más remedio que entrar en el juego. Y además tenemos una cierta lógica dentro de lo absurdo. Aquí mezclamos escenas y elementos muy extraños con otros muy realistas. La historia que nos cuenta The Killing of a Sacred Deer se podría haber contado eliminando todo elemento fuera de lo real (cambiando algunos detalles, cierto), algo que no ocurría con las anteriores. Aquí chirrían más de lo conveniente.

En cuanto a los actores, bastante bien, dentro del tono distante y casi ausente que suele marcar Lanthimos a sus interpretes. La fotografía y la realización en la misma línea. Un aspecto frio y sobrio marca de la casa.

Destacar también la música, usada para dar tensión y angustia. Aunque a veces de manera demasiado forzada.

A pesar de sus defectos su rareza la hace destacar. Al menos no te dejará indiferente.

Valoración:

Estiu 1993 (Carla Simón)

Estiu 1993

Opera prima y película autobiográfica de la directora Carla Simon. Se nos narra la vida de una niña que tiene que mudarse con sus tíos después de perder a su madre a causa del SIDA.

Historia costumbrista en la que se nos hace ver la vida de una familia en una casa rural durante un verano. El tema de la muerte de la madre está siempre presente, pero no se incide en ello salvo en ocasiones muy puntuales. Pero si no conocieras el argumento de antemano estarías un buen rato del metraje preguntándote que le ocurre a la niña, a que viene esa melancolía.

Creo que es una historia que llegará mucho mas al que sea padre y haya tenido hijos pequeños. No puedo decir nada malo sobre la película, pero no conecte demasiado. Las actuaciones muy bien, la dirección correcta y el guion sutil, sin caer en el drama gratuito.

Valoración:

Happy End (Michael Haneke)

happy endNueva película de Haneke que muestras las miserias de una familia bien de la burguesía francesa. Una de esas historias de familias aparentemente perfecta pero llenas de debilidades por dentro. La película empieza cuando una adolescente se tiene que mudar con sus tíos después de que su madre sea ingresada en el hospital (Parece que lo de niñas que se van a casa de sus tíos era un argumento habitual en el festival de este año)

La película ni fu ni fa. No cuenta nada que no hubiera visto ya en otras ocasiones y tampoco lo cuenta mejor. El Haneke duro y sobrio de obras pasadas no esta presente. Todo es más o menos inocuo. No te emociona, ni te produce rechazo, ni nada.

Haneke prueba a hacer algunos experimentos formales, como mostrar planos a través de un teléfono móvil o una cámara de vigilancia. Pero es algo que hace al principio de la película y después parece olvidar.

Cinta olvidable, que parece hecha a desgana y en piloto automático.

Valoración:

Insyriated (Philippe Van Leeuw)

Ganadora del premio del público de entre las seleccionadas por la European Film Academy. Nos cuenta la historia de una familia atrapada dentro de un piso durante la guerra de Siria.

Historia agobiante por su temática y por transcurrir todo su metraje dentro de un piso asediado por los combates. Es una historia dura, con todo lo que podemos esperar de un drama bélico centrado en la población civil. El miedo a los bombardeos, la posibilidad de que el edificio sea asaltado por soldados en cualquier momento, la escasez de comida y agua, la violencia sexual contra las mujeres. En fin, lo que es una guerra.

Una película muy bien rodada, con excelentes actuaciones y con una historia con la suficiente variedad como para que no nos llegue a resultar repetitiva a pesar de lo escaso de su escenario.

Eso si, no es para todos los públicos, pues puede resultar bastante dura.

Valoración:

Sarah plays a Werewolf (Katharina Wyss)

Esta película nos narra la historia de una adolescente que no acaba de encajar ni con su familia, ni en su instituto. Trata de encontrar una salida a la frustración entrando en el grupo de teatro de su instituto e intentando escribir una obra propia para la misma.

Película que ni fu ni fa, que no sabes muy bien que te quiere contar y con cuyos personajes no llegas a conectar nunca. Toca muchos temas que parece van a tener un desarrollo posterior, pero que después se olvidan. No se si el guionista introduce estos elementos para dar naturalidad a la historia, pero creo que le hace perder el foco.

En cuanto a los actores y la dirección, pues no están mal. Pero si la historia no te llega, pues falla lo mas básico. Aun así, a quien le gusten las historias de adolescentes con problemas de integracion, les puede resultar interesante.

Valoración:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *