¿Qué ocurrirá en Vengadores 4?

Aún queda casi medio año para que se estrene Vengadores 4, y me gustaría especular sobre que ocurrirá en la nueva película de los Héroes más poderosos de la Tierra, de la misma forma que en su momento especulé con que iba a ocurrir en Vengadores: Guerra del Infinito

Huelga decir que en este artículo doy por supuesto que has visto la tercera entrega de los Vengadores. De hecho, no se me ocurre porque podrías querer leer esto que voy a contar si no lo has hecho.

El malvado Thanos

Drama frente a acción

Una de las características de Vengadores 3 es la acción constante, casi sin descanso. Su secuela lo tendrá difícil para superar, así que es posible que ni lo intente. Además, la historia en estos momentos no pide acción, pide drama.

Thanos ha aniquilado a medio universo. Los personajes que siguen vivos han perdido a la mitad de sus compañeros y seres queridos. Esto no puede continuar con un simple “Oh, vaya, que malo es Thanos, bueno, sigamos a ver como solucionar esto”. Creo que la historia pide un primer acto centrándose en el drama que viven los supervivientes.

Y no solo el drama personal. Todo el universo se ha ido a la porra. Espero que el guion dedique un buen tiempo a analizar lo ocurrido. ¿Cuál es la situación en la Tierra? Debería ser apocalíptica, la población ha vivido una masacre planetaria y casi nadie sabe que ha ocurrido.

Esto nos daría espacio para secuencias de acción superheróica. Los héroes están destrozados, pero el mundo se va por el sumidero y alguien deberá transmitir esperanza a la aterrada población. Así podríamos poner unas cuantas secuencias de acción, que no todo debería ser drama y sufrimiento

Dramas personales

Nos han quedado pendientes varios dramas personales a tratar. El más obvio, es el del Capitán América y Iron Man. Estos dos personajes estuvieron a punto de matarse en Civil War y no parece que en estos momentos se hayan reconciliado.

La escena en la que Tony Stark no quiere llamar a Steve Rogers es muy significativa. El universo se enfrenta a su mayor amenaza hasta el momento y Tony no es capaz de tragarse su orgullo para llamar al capi. Supongo que el reencuentro lo veremos en Vengadores 4, y es de esperar que los guionistas nos preparen algo de gran fuerza emocional. ¿Stark dándole un nuevo escudo al Capi y perdonándole? Quien sabe.

Y también tenemos otros asuntos, que considero algo menores, como la charla necesaria entre Banner y Natasha, o recuperar al personaje de Ojo de Halcón.

Capitana Marvel y el guantelete del infinito

Una de los detalles más llamativos de Guerra del Infinito es el aspecto que tiene el guantelete del infinito tras el chasquido de dedos. Está destrozado, como si la acción de Thanos lo hubiera desgastado de alguna forma.

Las gemas del infinito de las películas no pueden ser usadas de forma directa y por esto Thanos ha de usar el guantelete, construido por los enanos de Nidavellir. Si el guantelete ha sido destruido implicaría que las gemas ya no pueden usar de nuevo, salvo que se construya un nuevo guantelete.

Teniendo esto en cuenta sería lógico ver una escena en Vengadores 4 en la que veamos a Thanos yendo a Nidavellir para destruir la forja de los enanos y así evitar la creación de un nuevo guantelete. O quizás no, quien sabe.

Lo interesante es que todo esto parece encajar con el papel que podría tener la Capitana Marvel en todo esta historia. Se supone que ella es el personaje más poderoso del Universo Cinematográfico Marvel. Con lo cual es probable que se nos diga que ella puede portar las gemas sin necesidad de guantelete, gracias al formidable poder cósmico que atesora.

Esta opción me parece la mejor para explicar la futura derrota de Thanos. Él ya está tranquilo. Ha hecho lo que creía correcto y nadie puede revertir lo ocurrido, pues tras las destrucción del guantelete las gemas no pueden ser usadas a a la vez.

Así que la entrada de un elemento desconocido para él, la Capitana Marvel, contaría con la ventaja del factor sorpresa, más que suficiente para derrotar al Titán.

Que ocurriera esto encajaría bastante con los cómics, en los que los portadores de las gemas suelen ser derrotados por un personaje o elemento de cuya existencia no estaban al corriente. A fin de cuentas, a un ser con poder absoluto solo le puedes vencer tomándole por sorpresa, pues en caso contrario siempre te podría destruir con un simple chasquido de dedos.

La profecía del Doctor Extraño

El Doctor Extraño sabe que va a pasar en Vengadores 4

La principal clave de cara a Vengadores 4 son las dos frases del Doctor Extraño: “He examinado 14 millones de futuros y solo vencemos en uno”. Tras esto entrega a Thanos la gema del tiempo a cambio de la vida de Iron Man con la afirmación de “Es la única posibilidad”

La idea que a todos se nos ha venido a la cabeza es la obvia: Tony Stark está vivo en el futuro en el que Thanos es derrotado, con lo que es necesario que siga vivo. Pero recordando la primera vez que vi la película, se me ocurre otra posibilidad.

En el momento en el que Wanda destruye la gema de la Visión lo primero que pensé es que se acabó, Thanos ha sido derrotado. Pero justo al segundo me dije que un momento, que el titán sigue teniendo cinco gemas del infinito. Ya no puede hacer el chasquido de dedos, pero sigue siendo una amenaza imparable.

En una situación así, tendríamos a un Thanos viajando de planeta en planeta siguiendo con su plan inicial. Matar a media población “a mano”. Y sin que nadie pueda detenerlo. ¿Cómo derrotar a un ser que porta cinco gemas del infinito en su puño?

Todos damos por supuesto que al final de Vengadores 4 alguien usará el guantelete del infinito para revertir lo ocurrido. Pero claro, para eso tienen que estar operativas todas las gemas del infinito. Con lo que si la gema mente de la Visión se destruye, no se podría revertir lo ocurrido.

En definitiva, si Thanos no consigue las gemas, tendríamos a un genocida invencible viajando por el universo, y sin posibilidad alguna de resucitar a aquellos a los que asesine.

Con lo cual, la única forma de vencer a Thanos es dejarle que gane. Así que entiendo que esta es la principal razón por la que Doctor Extraño le entrega la gema. Thanos debe hacer lo que busca hacer, pues eso implica que las gemas estarán juntas, con lo que solo entonces se podrá revertir lo que haga.

Y además, como dije antes, si Thanos usa las gemas y después destruye toda posibilidad de crear un nuevo guantelete, tendrá la guardia baja, con lo que solo entonces será posible su derrota.

La frase de Adam Warlock

Ya sabemos que Adam Warlock no saldrá en Vengadores 4. Este detalle es una de mis pocas decepciones con todas estas películas, pues Warlock siempre fue uno de mis personajes favoritos, y casi siempre ha estado presente en todas las historias de Thanos. Pero en fin, no le tenemos en las películas, que se le va a hacer.

Pero me quedo con una frase de los comics. Hay un momento en el que Warlock intenta convencer a Thanos para que se una a la lucha contra un nuevo portador del guantelete. En esta charla, Warlock le hace ver al titán que él, en el fondo, no se considera digno de portar el poder infinito y por eso su subsconciente siempre pone a disposición de sus enemigos una vía para su derrota.

Creo que de alguna forma esta escena se puede recrear en la película. Se ha comentado mucho que en la escena final del film Thanos posee una sonrisa algo ambigua. Como si albergara dudas sobre si ha hecho lo correcto.

Si en Marvel Studios quieren tomar esta idea pueden hacerlo sin mucha dificultad. Thanos tiene dudas, y eso le lleva a poner a disposición de los héroes las herramientas para su derrota. Thanos se deja vencer, porque sabe que en el fondo no ha hecho lo correcto.

Todo esto encajaría bien con la idea de que Vengadores 3 es, en el fondo, una película sobre Thanos. Añadir esta “auto derrota” al argumento de Vengadores 4 sería cerrar el arco de personaje del Titan.

Final de Vengadores 4: Y comieron perdices

Y tras todo esto, ¿cómo cerramos Vengadores 4? Pues creo que eso lo tenemos todo bastante claro. Pues con una boda, claro. Con todos los superhéroes invitados en una gran fiesta 🙂

Tony Stark y Pepper Potts

Pues en fin, ya veremos que ocurre en 2019.

Imágenes sacada de la página oficial de Guerra del Infinito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.