¿Qué pasó con la vecina del Joker?

El Joker es una de las películas que más ha dado que hablar en 2019. La película de Todd Phillips protagonizada por Joaquin Phoenix ha provocado discusiones, reacciones furibundas y todo tipo de teorías. Una de ellas es sobre el destino de la vecina del Joker.

Por supuesto, si estás leyendo esto voy a suponer que ya has visto la película. Todos recordamos la escena en la que Arthur Fleck se da cuenta que su relación con la vecina estaba solo en su cabeza, y acude al cuarto de ella. La duda es, ¿la asesina o la deja irse?

Esto ya ha sido respondido por el director de la película, pero me gustaría señalar que no hacía falta que él diera la explicación. Y es que la propia narrativa de la película ya lo explica.

Vecina del joker en el ascensor

Los asesinatos del Joker

Hagamos una lista de las personas asesinadas por Arthur Fleck en esta película. Tenemos a los yuppies del metro, a su propia madre, al compañero de trabajo y al presentador de televisión. ¿Qué tienen en común todos ellos? Pues que hicieron daño a Arthur Fleck de un modo u otro. Es decir, la película nos muestra que Joker solo asesina a aquellos que le han tratado mal.

Es más, en la escena del asesinato del compañero de trabajo tenemos al otro compañero de trabajo, el que es enano. Joker le deja ir con vida, tras decirle que él es el único que ha sido bueno con él. Algo parecido ocurre en el plató de televisión. Yo aquí esperaba que Joker matara a mucha más gente, influenciado por una escena similar en el cómic de El Regreso del Caballero Oscuro. Pero no lo hace, puesto que el resto de personas allí presentes no le han hecho nada malo. Solo asesina al presentador, que es el único que se burló de él.

Y claro, ¿qué mal le ha hecho la vecina a Joker? Ninguno. Ella solo ha interactuado con Arthur cuando se cruzan en el ascensor y se muestra simpática con su vecino. No le ha dado motivos a Joker para que él la asesine. Por tanto, debemos pensar que ella no fue asesinada por Arthur, pues esto iría contra la narrativa del resto de la película.

Y todo esto sin entrar en un detalle más importante. Si la película no nos muestra algo, no deberiamos suponer por nosotros mismos que esto ocurre. O en caso contrario, el director nos lo dejaría bien claro

Joker interpretado por joaquin phoenix

La versión del director sobre la vecina del Joker

Pero como ya dije, Todd Philips ya aclaró que había pasado con la vecina. Primero explica lo que ya he comentado antes sobre que en esta película Joker solo asesina a gente que se ha portado mal con el personaje. Y después añade que había una escena en la que la vecina estaba mirando la televisión en el momento de la entrevista. Esta escena habría despejado toda duda sobre el destino del personaje.

¿Y por qué se quito? Pues por la narrativa de la película. La historia se nos cuenta en todo momento desde el punto de vista de Joker. Él siempre está en escena, en cierto modo es nuestro narrador. Poner la escena de la vecina viendo la televisión sería romper este narrativa, introduciendo un punto de vista distinto al del resto de la película. Así que la escena quedó fuera del montaje final.

Pues ya lo sabéis. Joker no asesina a su vecina.

Nota legal: Las imágenes de esta entrada están sacada del trailer de Joker y son (c) de Warner Bros.

Deja un comentario

16 − once =