Los Vengadores: Infinity War

Marvel anunció hace poco que en 2018 se estrenará la primera parte de “Los Vengadores. Infinity War”.  Este anuncio ha entusiasmado a muchos fans, sobre todo a los que leíamos tebeos de Marvel allá por la primera mitad de los 90. ¿Qué tiene esta historia de especial?

Empecemos por el teaser. La clave es el ser que aparece al final del mismo, Thanos de Titan.

https://www.youtube.com/watch?v=Oc-xNIgf2HY

Thanos de Titan

Thanos de Titan es uno de los villanos más peligrosos del universo Marvel. Simplificando su historia, es una especie de dios mutante que se convierte en siervo de la Muerte tras lo cual su objetivo es realizar las mayores matanzas posibles. Como realizar genocidios a gran escala no es fácil, Thanos siempre ha tratado de buscar objetos de poder que le permitan alcanzar sus objetivos.

Una de las primeras ocasiones en la que Thanos intenta liarla parda usa un objeto de inmenso poder conocido como el cubo cósmico. Este cubo ya lo vimos en “Los Vengadores”, aunque en las películas recibió el nombre de “Teseracto”.

250px-CosmicCube
Thanos sostiene el cubo cósmico mientras la Muerte vigila. (Dibujo de Jim Starlin)

Un detalle sobre Thanos. Aunque suele evitar la confrontación directa siempre que pueda y suele reforzar sus habilidades mediante objetos de gran poder, su fuerza física es la suficiente como para resistir un combate contra Hulk o cualquier otro de los vengadores sin despeinarse. Vamos, que es una mala bestia.

2619096-detail
Thanos quitándose de en medio a Iron Man con una mano y Thor con la otra (Dibujo de Jim Starlin)

El guantelete del infinito

La historia más renombrada sobre Thanos es El Guantelete del Infinito. Fue un comic de seis episodios publicado a principios de los 90 y es en el que se basará la película. Un detalle, existe una historia titulada La Guerra del Infinito, justo el nombre de la película. Es la continuación de El Guantelete del Infinito. Supongo que en Marvel han pensado que “Infinity War” es más comercial que “Infinity Gauntlet”. Y no les falta razón, claro.

¿De que va esta historia? Pues de que Thanos consigue reunir seis gemas, las gemas del infinito, que si son portadas por una única persona te confieren la omnipotencia. Tal cual. No es que te hagan muy poderoso o superfuerte. Te hacen omnipotente.

El guantelete del infinito es una historia sobre como un dios absoluto, omnipotente y omnisciente usa su capacidad para arrasar todo el universo. Y esta es la historia que nos contarán en las pantallas.

Supongo que muy cambiada, pues la historia que se cuenta en el comic no creo que resultara muy bien trasladada de forma muy literal al cine. Pero el argumento de base es el mismo.

Infinity_Gauntlet_1

Y ahora me gustaría hablar de otros dos personajes que aún no hemos visto en la gran pantalla y que yo apostaría a que veremos dentro de poco. Uno de ellos es Mefisto, al que podemos ver arriba a la izquierda en la portada que he puesto arriba. Adam Warlock es el otro

Mefisto, el príncipe de las mentiras

Mefisto es la representación en viñetas que hace Marvel del diablo. Es un personaje que aparece de forma recurrente para tratar de corromper las almas puras y bondadosas de los superheroes. En el guantelete del infinito juega un papel muy importante. Tratando de hacerse con el poder supremo, se dedica a “asesorar” a Thanos bajo la idea de “¿para que sirve el poder absoluto si no disfrutas de su absoluto abuso?”

Mefisto tentando a Thanos (Dibujo: Ron Lim/George Perez)
Mefisto tentando a Thanos (Dibujo: Ron Lim/George Perez)

¿Qué me hace pensar que veremos a Mefisto en la gran pantalla? Pues resulta que Mefisto es un demonio y el superheroe Marvel que se dedica a luchar contra los demonios es el Doctor Extraño. ¿Y de quién hay película anunciada para 2016? Pues del Doctor Extraño.

Adam Warlock

Pero si hay un personaje ligado a Thanos, ese es Adam Warlock. Ambos son los personajes fetiches del guionista y dibujante Jim Starlin, con lo que es muy habitual tenerlos juntos. Ya sea enfrentándose el uno al otro como colaborando para detener a un mal aún mayor.

Adam Warlock (Dibujo de Jim Starlin)
Adam Warlock (Dibujo de Jim Starlin)

Adam Warlock es un personaje con un trasfondo mesiánico que suele actuar como defensor del universo ante graves amenazas para el mismo. Vamos, que no es un superheroe que vaya por ahí evitando atracos y luchando contra villanos terrenales. Solo actúa cuando todo el universo se encuentra amenazado. Aunque poderoso, suele trabajar maquinando en la sombra, dejando que sean otros se enfrenten de forma directa a la amenaza que corresponda.

Este personaje fue creado en las páginas de los 4 fantásticos y era un ser artificial. Durante su desarrollo se encontraba dentro de una crisálida. Y esta crisálida la hemos visto en Guardianes de la Galaxia. Hecho confirmado por la propia Marvel.

Crisálida de Warlock en los comics (dibujo de Jack Kirby) y en el cine
Crisálida de Warlock en los comics (dibujo de Jack Kirby) y en el cine (imagen de Moviepilot)

Así que resumiendo. La fase 3 de Marvel acabará con la Guerra del Infinito, que será una recreación de la saga del Guantelete del Infinito. Para estas películas tendremos seguramente a Adam Warlock y yo apostaría porque también tendremos a Mefisto.

A Marvel se le podrán criticar muchas cosas, pero con sus versiones cinematográficas lo están haciendo de la mejor forma posible.