The Man From Earth

The man from Earth: Reseña

The Man From Earth

The Man from Earth es una película de ciencia ficción de bajo presupuesto rodada en 2007 y que no llegó a estrenarse en salas comerciales, al menos en España. La película se inicia con una reunión de amigos en una casa de montaña. Uno de ellos les hace una revelación. Es una persona que no envejece, manteniéndose siempre como si tuviese una edad de entre treinta y cuarenta años. Según les cuenta a sus compañeros, habría nacido hace 14.000 años, en la época en la que los humanos aún vivían en las cavernas.

The Man from Earth transcurre unicamente en el interior de la casa. Con el  diálogo como único recurso, los personajes interrogan al “hombre de la tierra” sobre hechos del pasado, tratando asimismo de encontrar algún agujero en su historia que la revelase como falsa. Desde un punto de vista de puesta en escena, la película bien podría haber sido una obra de teatro.

La película es interesante y el punto de partida sumamente atractivo. Tiene, no obstante, dos graves carencias. La primera es la fijación de la discusión en determinados temas, sobre los que se vuelve una y otra vez. Concretamente se reitera demasiado sobre un aspecto concreto de la historia humana, dejando de lado otros que podrían haber resultado interesante incluir.

El otro problema viene al final. Hasta ese momento la película había estado manteniendo una cuidada atmósfera de ambigüedad y misterio que se destruye de manera innecesaria en los últimos minutos. Y es una pena, pues entierra un posible debate posterior en caso de ver la película en compañía.

Aun así, The Man from Earth tiene una premisa interesante que justifica su visionado. Es recomendable, aunque deja un regusto de que se le podría haber sacado más jugo a la historia.

Nota: Bien.

Te gustará: Si te gusta la ciencia ficción de ideas atrevidas y la especulación histórica.