En los últimos días se ha hablado mucho en meneame sobre la cultura libre, el acceso gratuito a contenidos e información y lo negativo e imposible de tomar medidas ante ello. A mi me ha servido para confirmar algo que ya sospechaba desde hace tiempo y es el uso de un doble discurso frente a la “cultura libre”. Basicamente:
Compartir es bueno, mientras no se comparta lo mío
Vayamos por partes. Hace tres días llegó la siguiente noticia:
Un juez ordena a La Sexta dejar de emitir imágenes de Telecinco
La mayoría de los comentarios fueron una dura crítica a la cadena de Vasile. Hay que tener en cuenta que el ambiente anti-telecinco ya estaba preparado desde antes, desde que prohibieran a Youtube la publicación de vídeos de la compañía. Y desde que salio la noticia hay un verdadero aluvión de noticias críticas con la cadena.
Se critica que T5 prohiba que otras cadenas usen sus imágenes. Se ataca la decisión de impedir que youtube muestre vídeos de T5. Por cierto, también se critica la extrema hipocresía de T5 que ha seguido emitiendo vídeos de Youtube, pero eso es otra historia.
En resumen: T5 no quiere que otros usen sus imágenes y han sido, en Internet, tremendamente criticados por ello
Al día siguiente llegó otra noticia parecida:
Extremoduro para su concierto durante hora y media porque había gente viendo el concierto sin pagar
En este caso el contenido de la noticia y el grupo es anecdótico. La base es que en Internet, en cuanto un músico se posiciona contra el intercambio de archivos vía P2P recibe críticas durísimas. Se dice que el P2P no es robar, es compartir y que los músicos han de vivir de dar conciertos. Y pobre de aquel que diga que no le parece correcto que la gente se baje cosas del torrent o de la mula sin pagar al autor. Aunque lo diga con toda la educación del mundo y trate de razonar su postura, da igual, los internautas le atacarán.
Y todo ¿por qué? Porque no se puede poner puertas al campo. Porque compartir es bueno. Porque si la técnología nos permite compartir cultura, conocimiento e información sin coste alguno, ¿por qué impedirlo?
Y ahora llegamos al quit de la cuestión:
Plugin para copiar las conversaciones de Menéame
Os resumo para quién no conozca meneamé. En esta web se enlazan noticias de otros blogs y webs. La noticias son comentadas por los usuarios de meneame. Bien, pues se ha desarrollado una opción para que los comentarios que se hagan en meneame se copien de forma automática a la web enlazada ¿Entendido? Es decir, imaginaos, mi blog es enlazado en meneame, alguien comenta algo en meneamé y dicho comentario sería copiado a mi blog. (a quién le interse, que se lea la noticia de arriba, lo explican mejor)
Y ¿que opinan de esto los usuarios que están a favor de que se pongan vídeos de T5 en Youtube, que están a favor de que La Sexta use sin permiso imagenes de la T5, que les encanta el P2P porque “compartir es bueno”? Pues la opinión es:
“si yo estoy comentando una entrada en menéame no quiere decir que quiera aperecer en los comentarios del blog que ha generado dicha entrada/noticia”
Si señores, oposición a que un comentario se copie a otra web. A la gente le parece bien “compartir” series de televisión, les parece bien “acceder” al último estreno en DVD mediante el torrent y defiende la descarga de discografías enteras por la mula.
Pero si a alguién se le ocurre copiar un comentario mío de tres lineas, ¡Ah, no!, eso no, eso va en contra de mis derechos. Ok, vale, interesante postura pero ¿y que hay de los derechos de T5 y los músicos? ¿Y que pasa ahora con el “libre acceso a la cultura”?
Lo que pasa es que compartir la cultura esta bien, cuando el contenido es de otro.
Pd: Y una cosa que estuve más de una vez a punto de decir en meneamé, pero me la callé. La digo aquí. Las condiciones de uso especifican que los comentarios son públicos y que la licencia para todo el contenido de la web es de tipo CC. Si no quieres que tus comentarios se copien, lo siento, solo tienes una opción. No dejes comentarios.
Pd 2: A raiz de todo esto, le he puesto licencia CC a mi blog. Antes no especifica licencia, con lo cual, según la legislación española, todo lo aquí escrito tiene mi copyright y no podía ser usado sin permiso. Bueno ahoro podéis copiar, modificar y redistribuir mis contenidos, mientras me citeis y no os lucréis con ello.
Deja una respuesta