Hoy voy a hablar de aberraciones musicales, versiones infectas y demás basuras, en especial las provocadas por ese programa conocido como Operación Triunfo. Ahora se como se sintieron los fan de Metallica cuando Nothing Else Matters fue inmisericordemente popeada por Lucy Silvas
Ver este vídeo, perpetrado por una concursante de OT llamada Virginia que llegó al puesto número de ventas en la lista de iTunes con la siguiente canción:
Aviso, puede causar daño. No he puesto el vídeo en mi blog por no mancillarlo
Ok, como gran fan de Radiohead que soy he de decir que esta versión apesta. El único parecido con la canción original es que es deprimente e incita al suicidio. Aunque claro, las razones por la que provoca tal sentimiento son distintas. Para quién no conozca Creep, aquí la tiene en todo su esplendor:
Obviamente, esto no quiere decir que esté en contra de hacer versiones de canciones. Pero no me gusta que un programa de televisión prostituya de esta manera grandes clásicos como este y nos lo vendan semanalmente en bonitos cds y descargas para móviles. Por cierto, aquí un llamamiento a las sociedades de derechos de autor. ¿Por qué cojones es piratería que yo me baje música del P2P para escucharla en mi casa y no es piratería que un concurso de televisión gane dinero versionando canciones de otras personas?
Si para algo deberían servir los derechos de autor es para esto. Para que en OT no ganen dinero a costas de echar mierda sobre canciones de otros autores. El problema es que el sistema de derechos de autor es un monopolio tal que para publicar has de pasar por el aro de la gestora de derechos de tu país y esta gestora posteriormente podrá hacer lo que quiera con los derechos de las canciones.
Y que no vengan con legalismos. Que un programa de TV use el trabajo de otros para ganar dinero. Eso si es piratería. Y ojo, Operación Triunfo vive solo de eso. En todas sus galas se cantan canciones pirateadas. Originalidad cero.
Dicho lo cual, aprovecho para recordar el caso de Amaral y Bob Dylan. Amaral versionó una canción de Dylan, pero después de haber recibido el permiso expreso del autor. Así es como se hacen las cosas.
Y para acabar os dejo con algunas versiones de Creep, bien hechas y realizadas por grupos que son artistas y creadores y que también crean sus propias canciones:
Creep, versionada por The Pretenders
Creep, versionada por The Cure
Creep, versionada por U2
Creep, versionada por Korn
Deja una respuesta