Acértijo de lógica extremo: Los tres dioses

Diosa hecate

Os voy a contar un acertijo de lógica extremo. Aviso: si sois de los que cuando leéis un acertijo de lógica tenéis que darle vueltas hasta sacar la solución ¡ No sigáis leyendo! U os volveréis locos. Es realmente difícil. Para que os vayáis haciendo un poco a la idea, os lo voy a poner en 4 niveles. El original, la versión extrema básica, la versión extrema salvaje y la versión extrema grotesca. Si sois capaces de resolver la última en menos de una hora y no tenéis aún un premio nobel, replantearos vuestra existencia 😛

Vamos con la versión original, que seguramente muchos habéis escuchado e incluso resuelto.

Acertijo original

Estáis ante dos dioses. Uno siempre dice la verdad y otro siempre miente. No sabes cual es cual. Detrás hay dos puertas. Una lleva a la salvación, la otra a la muerte. Tenéis que entrar por una puerta y antes de hacerlo podéis hacer una pregunta a uno de los dioses. Solo una. ¿Cuál haríais?

¿Lo conocíais verdad? Es un buen acertijo, asequible pero no trivial y seguramente todos lo hemos contado alguna vez en una reunión con amigos. Si no lo conocíais:

– solución – Preguntáis a uno cualquiera: Si le pregunto a tu compañero cual es la puerta de la salvación, ¿cual me diría? Y salir por la opuesta – solución –

Ok, esto es una chorrada, vamos a la versión extrema básica

Acertijo extremo, versión básica

Estamos ante tres dioses. El dios de la verdad, que siempre dice la verdad. El dios de la mentira, que siempre miente y el dios de la confusión, que a veces dice la verdad y otras veces miente, pero no sabemos cuando dice una cosa u otra. Tenemos que averiguar cual es el dios de la confusión en solo dos preguntas.

A lo mejor estáis pensando, bueno, no es tan difícil. Pues pasemos a la versión salvaje

Acertijo extremo, versión salvaje

Dios Brahma

Estamos ante tres dioses. El dios de la verdad, que siempre dice la verdad. El dios de la mentira, que siempre muerte y el dios cambiante, que puede mentir o decir la verdad, pero si hace una cosa a la siguiente hará la otra (Si primero nos miente, después nos dirá la verdad. Y después de decir la verdad nos mentirá. Lo malo es que no podemos saber si su primera respuesta era verdad o mentira).

Tenemos que averiguar cual es cada uno de los tres dioses. Para hacerlo tenemos tres preguntas.

Pero hay un problema, que si no sería muy fácil. Y es que los dioses solo son capaces de decir SI o NO. Así que con tres preguntas de SI o NO tenemos que averiguar la identidad de los tres dioses.

¿Difícil verdad? Pues ahora llega la versión grotesca. Aviso: podéis morir de un colapso cerebral si tratáis de resolverlo 😛

Acertijo extremo, versión grotesca.

La versión grotesca es similar a la salvaje

Estamos ante tres dioses. El dios de la verdad, que siempre dice la verdad. El dios de la mentira, que siempre miente y el dios cambiante, que puede mentir o decir la verdad, pero si hace una cosa a la siguiente hará la otra . Tenemos que averiguar cual es cada uno de los dioses. Para hacerlo tenemos tres preguntas. A las que ellos nos responderán con un SI o un NO

Pero hay un problema. Y gordo. Y es que los dioses no hablan nuestro idioma, aunque lo entiendan. Con lo cual sus respuestas serán del tipo AK y TA, que es como se dice SI y NO en su divino lenguaje. El problema es, claro, que no sabemos el significado ni de AK ni de TA.

Pues eso, tenéis que adivinar, con 100% de seguridad, que dios es cada uno, y descifrar su lenguaje

Aviso para el que trate de encontrar la solución. Al final os enlazaré una solución. La solución fue desarrollada por el Departamento de Filosofía de la Universidad de California e incluye preguntas condicionales encadenadas, preguntas con referencias a cosas no ocurridas y posibles segundas y terceras preguntas en función de las respuestas anteriores.

Que es difícil de cojones, vamos.

Referencias

Leído en: La ciencia es la única noticia

Vía: Meneame

Y la solución: Vigilia pretium libertatis

11 comentarios en “Acértijo de lógica extremo: Los tres dioses”

  1. He mirado la solución y es un poco trampa… Hace preguntas encadenadas… Yo esperaba que fueran preguntas cortas… Ya lo que habría que hacer es currarse la pregunta (que no es poco), pero creía que era muchísimo más difícil si partimos de preguntas como en el acertijo primero…

  2. La primera la conocía de antes, pero porque me la dijeron, ni de coña la hubiera adivinado yo.

    Las otras, ni me molestaría. Claramente están fuera de mis posibilidades. De encontrarme en esa situación, me lo jugaría a cara o cruz 😛

  3. Bueno, la versión grotesca después de todo no es tan compleja. Eso sí, no me he pegado una hora, sino 3 y media.

    A ver si es correcto:

    1ª pregunta:
    Se pregunta al primero si el tercero mentiría al preguntarle si el segundo va a contestar que sí.

    2ª pregunta:
    Se pregunta al segundo si mentiría alguna vez el tercero si le preguntara si el primero mentirá la próxima vez.

    3ª Pregunta:

    Se pregunta al tercero si el primero ha mentido alguna vez al preguntarle al segundo si el tercero mintió la última vez al preguntarle si el primero mentiría.

    Bueno, es un poco rollo, pero con las tres podemos conocer cuál es cada uno.

  4. Mmm, interesante. Pero creo que estás pasando algo por alto. Tu solución es válida si responden SI o NO. Pero la respuesta es del tipo AK o TA. Es decir, no sabes cuando responden que sí, ni cuando respondend que no.

    Aún así, enhorabuena. Tu solución es valida para la versión Salvaje, que ya es un logro

  5. Hay gente que es un verdadero crack. Mi mente no está para estas cosas estoy con Víctor y Maldito Friki (por cierto, graciosa página y nombre).

    Recuerdos desde el averno de las no apuestas, me queda un día 😀

  6. Si, es que al cambiar la versión de WordPress se me jodió la mil veces maldita codificación de caracteres. A ver si este domingo que tengo tiempo libre lo arreglo.

    Gracias por avisar

  7. creo que la versión “extremo – grotesca” es fácil porque el dios cambiante “si hace una cosa a la siguiente hará la otra”. Lo verdaderamente difícil es si no cambia cada vez.

  8. @Jordi El problema es que no sabes que hará la primera vez, ni cual de todos es el dios cambiante. Y además ten en cuenta que solo tienes dos preguntas. Trata de resolverlo y ya me cuentas si es fácil 😛

Los comentarios están cerrados.