La NASA y los mineros de Chile

Logo de la Nasa Hoy voy a hablar de un tema del que se ha estado hablando durante meses en los medios, hasta el punto de llegar a ser cansino. El caso de los mineros de Chile. Concretamente, quiero hablar de la aportación de la NASA en este incidente.

Antes de seguir, querría dejar claro una cosa. La NASA no sacó a los mineros de las profundidades de la tierra. A fin de cuentas, ellos saben de lanzar cosas hacía arriba, no de sacar a gente de debajo. El auténtico salvador de los 33 mineros fue André Sougarret, ingeniero de mina que trabaja en Codelco, una empresa pública chilena dedicada a la minería. A él el mérito del rescate. La NASA apenas participó a la hora de elaborar el plan de rescate de los mineros

Entonces, ¿qué hizo la NASA? ¿Para que se les avisó? Básicamente se les llamó para encargarse del aspecto psicológico. Cuando tienes a varías personas atrapadas a 700 metros bajo tierra, no solo tienes que preocuparte de sacarlas, sino de que no se vuelvan locas por la espera y la incertidumbre de no saber cuando salir.

Este aspecto es especialmente atractivo para la NASA, que siempre se ha mostrado interesada en el comportamiento de personas encerradas durante largo tiempo en espacios reducidos, como parte fundamental de posibles viajes espaciales tripulados de larga duración. Teniendo en cuenta esto, los científicos que envió la NASA para colaborar con el gobierno chileno fueron:

James Michael Duncan, médico jefe adjunto.
J.D. Polk, jefe de médicina espacial.
Albert W. Holland. Psicólogo de comportamiento
Clint Cragg, Engeniero de seguridad y antiguo tripulante de submarinos.

¿Y qué es lo que han hecho entonces? Las siguientes cosas:

Dieta especial.

Lo primero era asegurar la correcta alimentación de los mineros. No bastaba con enviarles comida, hay que tener en cuenta la situación en la que se encontraban los mineros, de falta de aire, temperatura excesiva, estrés, etc. El mayor riesgo era la posibilidad de que se iniciara una situación de hipertensión sanguínea, lo que podría haber provocado la muerte de los mineros por fallos cardíaco. También existía gran riesgo de que se formaran coágulos y trombos sanguíneos, con similares consecuencias.

Para evitar estos problemas se añadieron complementos salinos al agua, lo que contribuye a reducir el nivel de presión sanguínea. Igualmente se añadieron complementos de vitamina D, vitamina para cuya sintetización de manera natural necesitamos el contacto de la radiación ultravioleta solar. Radiación de la cual, obviamente, los mineros estaban privados.

Ciclo de día/noche

El otro aspecto para mantenerse sano mentalmente es que la vida en esas condiciones fuera lo más normal normal posible. Y para ello se necesita un ciclo vital estándar. Es decir, dormir, descansar y trabajar.

La parte del trabajo estába relativamente solucionada pues los mineros tuvieron que estar haciendo cosas en la mina para poder ayudar en el procedimiento de rescate. Básicamente tenían que ayudar a ir retirando las alrededor de dos toneladas de tierra y roca que se iba acumulando durante el trabajo de ensanchamiento de los conductos. Aún así, se diseño un plan de ejercicios físicos para los momentos en que la situación de los trabajos no fuera la suficiente para cubrir las necesidades de ejercicio físico.

Además de los beneficios físicos de mantenerse activo, el que los mineros pudiesen ayudar para favorecer su propio rescate tiene también ventajas en su salud mental. Siempre es mejor hacer algo para que te rescaten a sentarte y esperar.

Días después a la salida

Los ingenieros chilenos se centraron en el objetivo de sacar a los mineros, pero no tuvieron en cuenta la adaptación de estos al exterior, una vez rescatados.  Esta parte también fue responsabilidad de la NASA, con experiencia en readaptar psicológicamente a los astronautas a la vuelta del espacio.

Fuentes consultadas:
http://www.nasa.gov/centers/langley/news/researchernews/rn_chilecragg.html
http://longevity.about.com/od/abouthighbloodpressure/p/sodium.htm
http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-11186430
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/graficos/ago/s3/mineros.html
http://www.youtube.com/watch?v=azax9S0xsQU
http://news.discovery.com/space/nasa-helped-in-cage-design-for-chilean-rescue.html
http://en.wikipedia.org/wiki/2010_Copiap%C3%B3_mining_accident
http://www.iimch.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=273&Itemid=1

Logo de la NASA obtenido de wikipedia

2 comentarios en “La NASA y los mineros de Chile”

Los comentarios están cerrados.