Las canciones que más escuché en 2011

Aunque a estas alturas ya es un poco tarde, no quiero ser menos que la gran mayoría de blogs, programas de cine, de radio y prestigosas revistas nacionales e internacionales y hacer una lista de fin de año. En este caso, una lista musical, con las 15 canciones más escuchadas por mi a lo largo de 2011.

¿Por qué 15 canciones y no 10, como suele ser habitual? ¿Por qué las más escuchadas y no las que recomiendo? Fácil, porque soy un vago y me he limitado a entrar en mi cuenta de Last.fm y usar la recopilación que ya ha hecho esta web para mi. Sin más.

Como algunos grupos repiten canciones, solo comentaré la canción que esté primero en la lista.

15. Thinking About You, Radiohead

14. Pla Quinquenal, Manel
Manel ha sido uno de los grupos de moda en el 2011, tras ser el primer grupo de pop catalán que llega a la cima de los discos más vendidos en el conjunto España. Melodías sencillas, letras hermosas y un toque tradicional, para un grupo que hace una música realmente hermosa y a los que pude ver en directo en el concierto que dieron en Sevilla.


No, no son Manel, son Wir Sind Helden

13. Street Spirit (Fade Out), Radiohead

12. Losing My Religion, R.E.M.

11. Crossing The Rubicon, The Sounds

10. This Mess We’re In, PJ Harvey + Thom Jorke
Colaboración entre la inglesa Pj Harvey y el lider de Radiohead, incluida en el Stories from the City, Stories from the sea, el disco con el que Harvey «lo petó» (aunque su nuevo disco ha recibido unas críticas espléndida por todos lados) Thom Jorke le da un toque depresivo a la canción de Harvey que me encanta.

9. Alles, Wir Sind Helden

8. Bring Mich Nach Hause, Wir Sind Helden

7. Echolot, Wir Sind Helden
Los que me conoceís sabréis que suelo escuchar música alemana. Pero siendo sinceros, no escucho música en alemán, excucho a Wir Sind Helden casi en exclusiva, un aténtico grupazo que recomiendo a todo el mundo. En 2011 sacarón su primer recopilatorio, Tausend wirre Worte (Mil palabras confundidas), así que ya estáis tardando

6. The Great Beyond, R.E.M.
Y esta año se separó R.E.M., uno de esos grupos que fueron muy grandes en los 90 y que supieron mantenerse en el nuevo siglo, y que han decido dar carpetazo antes de entrar en la absoluta decadencia. Que por cierto, su disco de despedida, Collapse into now, merece la pena. The Great Beyond, es uno sus temazos.


Jonny Greenwood, el hombre orquesta de Radiohead

5. Startlight, Muse
En el número cinco, otro de los grupos a los que he podido ver en directo, y por duplicado. Muse es, de hecho, un grupo pensado para el directo, pues casi todas sus canciones son bastante épicas, muy dadas a sonar en grandes estadios. De todas formas, la canción que más escuché en 2011, del disco Black Holes and Revelation, es de las tranquilitas.

4. A Ton Etoile, Noir Désir
Conocí esta canción a través del disco Black Session, de Yann Tiersen . En este disco podéis escuchar la versión instrumental que hizo el bueno de Tiersen de esta canción de Noir Desir, un grupo de rock francés que se disolvió por temas oscuros que no vienen a cuento. Pues mi número cuatro de 2011 es para la versión originaria de dicha canción.

3. Painted By Numbers, The Sounds
The Sounds es un grupo de punk-rock tirando a pop capitaneado por Maja Ivarsson y sus poderosas piernas, aunque ultimamente le han dado por la electrónica. Son suecos, cantan en inglés y si no has escuchado aún es gran discazo que es Dying to Say This to You ya estás tardando. Espectacular portada, por cierto.

2. Fake Plastic Trees, Radiohead
Radiohead es un grupo que en los 90 dío el pelotazo con sus canciones entre nihilistas y autodestructivas, pero con una calidad totalmente innegable. Tras tres discazos iniciales, se les fue la olla y sacaron un par de discos rarísimos que no hay por donde cogerlos. Porque no, amigos gafapastas, Kid-A es un truño. Punto. Después volvieron a hacer música un poco más normal, pero la grandeza está en sus tres primeros díscos. Y Fake Plastic Trees es una prueba.

1. Sarah, Kyo
Y acabamos con el top 1. Se trata de una canción del grupo de pop francés, Kyo. La canción es bastante moña, y encima está en francés, lo que acrecienta su moñez. El caso es la canción es muy potita y roza bastante el emo por momentos. La verdad es que no recuerdo haberla escuchado tanto XD, pero vamos, que es un temazo.

Podéis escuchar la lista completa en: Spotify

Fotos con licencia Creative Commons:
Radiohead, foto de Ella Mullins
Wir Sind Helden, foto de Marielle

3 comentarios en “Las canciones que más escuché en 2011”

  1. Lástima que ya no tengo un trabajo que me lleve a Alemania. (La frase subordinada es opcional) Si no, estaría entantado de comprar un par de «Tausend wirre Worte», como ya es costumbre 😉

Los comentarios están cerrados.