Las leyes de Murphy

Entrada de prueba para ver si está todo correcto, una vez trasladado el blog al nuevo servidor

Nunca me han hecho gracia las conocidas leyes de Murphy. Me parecen una recopilación de tópicos sin gracia de las cueles solo se salva una de cada cien. Aunque el significado tras la gracia si es más interesante. En realidad la Ley de Murphy no pretendía ser graciosa, pero con el tiempo se ha deformado y convertido en un cliché humorístico.

La ley de Murphy se basa en la frase «Si algo puede ir mal, irá mal» y la dijo un ingeniero de las fuerzas aéreas USA. Él diseñaba sistemas aeronáuticos complejos y al principio se diseñaban las cosas presuponiendo que no se iban a romper y que los pilotos harían un buen uso. Grave error.

Y es que si hay una combinación de botones que si se toca provoca un fallo no basta con decirle a los pilotos «no hagas esto, que se rompe la máquina». Tienes que forzar que la máquina no permita provocar dicho fallo y diseñarla con dicha idea en mente. Igualmente tienes que presuponer que cualquier sistema puede fallar o romperse y diseñarlo con dicha idea en mente. Si algo puede ir mal, irá mal.

Después alguién sacó un libro y la ley de Murphy pasó de ser un principio del diseño industrial a un conjunto de chistes basados en tópicos.

Más info:
The Star [Eng]
Wikipedia (Diseño Defensivo)
Foto obtenida de The Star.