Tres cosas (buenas) en las que España destaca

A veces tenemos la sensación de que España destaca entre los países más o menos civilizados solamente en los aspectos negativos. Corrupción, educación, paro, economía sumergida, están entre nuestros deméritos. Por suerte también sobresalimos en varios aspectos positivos, aparte de los consabidos y tópicos, sol, clima y fiestas. Así que pongamos un poco chovinistas y veamos ¿en que cosas buenas destaca España en el mundo?

Energías Renovables

Generador eólico

En estos momentos de cambio climático y crisis energética, la mayoría de los estados apuestan por la inversión en energías renovables. Para muchos, las energías del futuro. Y no solo por ser poco contaminantes, sino por la independencia energética que ofrecen, pues no dependen combustibles que has de comprar a terceros países, como es nuestro caso respecto al carbón, uranio o gas natural.

España está actualmente entre los líderes mundiales en energía eólica y en energía fotovoltáica, en dura competencia con Alemania, habitual referente industrial en Europa. Si sumamos los niveles de producción energética de la energía eólica (13,38%), hidráulica (8,83%) y la parte de las energías de régimen especial correspondiente a la energía renovables llegamos a que aproximadamente el 25% de la electricidad procede de este tipo de energías. Incluso existen comunidades autónomas, como Castilla y León o Galicia, donde esta cifra llega al 70%.

Esto no solo nos coloca como referente y ejemplo a seguir por otros muchos países, como Estados Unidos, sino que es una oportunidad enorme para la creación de puestos de trabajo de alta calificación.

Datos obtenidos de:
Wikipedia
Revolución Energética, blog de Xavier Cugat

Trasplantes de órganos

Médicos en un quirófano

Dentro del campo de la medicina, España destaca, entre otras cosas, en transplantes de órganos. La base del sistema español es el «consentimiento presunto», mediante el cual se presupone que todo el mundo es donante, mientras no haya expresado lo contrario. Esto es distinto en la mayoría de países del mundo, donde hay que expresar el deseo de ser donante para ser considerado como tal. Hay que decir que después, en la práctica, siempre se suele pedir permiso a los familiares antes de realizar una extracción de órganos a un fallecido para donación.

Este sistema nos permite duplicar la media de trasplantes en la Unión Europea, con 34 donantes por millón y hace que los trasplantes realizados en nuestro país represente el 14% del total de trasplantes realizados en la unión.

Gracias al éxito de nuestro sistema, y a las vidas que salva, algunos estados, como Reino Unido, lo han adaptado en sus sistemas sanitarios.

Fuentes:
sid.usal.es
elmundo.es
elmundo.es

Derechos homosexuales

Dos hombres contrayendo matrimonio

Pese al rechazo de algunos sectores de la sociedad, especialmente aquellos ligados a la influyente Iglesia Católica, España se convirtió en el tercer país en el mundo en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo con todas las consecuencias.

Y no solo se han aprobado dichos matrimonios, sino que la justicia no ha tenido reparos a la hora de inhabilitar durante 10 años a un juez, Fernando Ferrín Calamita, acusándolo de prevaricación por tratar de coartar estos derechos.

Todo ello ha llevado a nuestro país a ser referente en estas materias. Especialmente, porque pocos esperaban que en un país en el que tradicionalmente la Iglesia Católica ha tenido tanta influencia, estuviese a la cabeza en este tipo de legislaciones demostrando que, se pueden reconocer estos derechos aunque haya una fuerte oposición por una parte minoritaria de la sociedad.

Fuentes:
publico.es
elmundo.es
elpais.es

Licencia de las imágenes

Las imágenes incluidas son Creative Commons y han sido obtenidas de:
Imagen Energía Renovables
Imagen Trasplantes de organos
Imagen Derechos Homosexuales

1 comentario en “Tres cosas (buenas) en las que España destaca”

Los comentarios están cerrados.