Probando duolingo, app para aprender idiomas

Duolingo es una aplicación para móviles cuya finalidad es el aprendizaje de idiomas. Desde que tuve mi primer teléfono con conexión a Internet he usado varias de estas aplicaciones y, de momento, Duolingo es la que más me ha gustado. Voy a contaros por qué.
DuolingoPero antes, un par de aclaraciones. Primero, esto no es una reseña pagada. Tampoco es un análisis hecho de forma rápida. He usado Duolingo y otras aplicaciones casi a diario durante varios meses antes de escribir esta reseña.

Segundo, no estoy usando Duolingo para aprender desde cero. En estos momentos la uso para practicar con dos idiomas (francés e inglés) de los cuales ya había dado clases presenciales. Creo que este tipo de apps sirven cuando tienes una base mínima de gramática. Y la gramática se aprende mejor estudiando de la forma tradicional.

Estas aplicaciones van mejor como complemento o cuando ya has llegado al punto en el que prefieres seguir por tu cuenta.

Bien, ¿y por qué me gustá más duolingo que otras apps de aprendizaje de idiomas? Varias cosas.
App para aprender idiomasPrimero, los ejercicios tienen mayor dificultad. Casi todas las apps de este tipo se basan en repetición de ejercicios. En duolingo muchos de ellos te obligan a escribir frases completas, lo que requiere un mayor esfuerzo. Me he encontrado con apps que te hacen preguntas que puedes responder por simple descarte. Por ejemplo, si me preguntan como se escribe “No me gusta el baloncesto” en inglés y me dan estas opciones:

– I no like tennis.
– I like don’t soccer.
– No I like dancing.
– I don’t like basketball.

Puedo dar como correcta la cuarta, aunque no haya aprendido la gramática de negación. Esto es un ejemplo extremo, pero cosas así me he encontrado. Duolingo en este caso suele forzarte a que escribas la frase completa.

Esta mayor dificultad favorece el que veas los errores que cometes. Que aquí estamos para aprender, no para aprobar un examen, por lo que no poder saber la solución por descarte es una ventaja.

aprender idiomas con duolingoSegundo, los ejercicios de pronunciación. Duolingo tiene algunas preguntas en las que te hará repetir en voz alta una frase en el idioma que estés estudiando y analizándola te dirá si la has pronunciado de forma correcta o no. No es un sistema perfecto, pues cuando te dice que has pronunciado mal no te dice donde has fallado. Pero muchas apps de este tipo carecen de este tipo de ejercicios, con lo que es mejor que nada.

Si eres de los que aprovecha el transporte público para estudiar idiomas y no te apetece ponerte a hablar en alemán en el metro, este tipo de ejercicios se pueden desactivar.

Tercero, el modo de repaso. Como en muchas apps para aprender idiomas, duolingo agrupa los ejercicios por temas. Cuando acabas un tema se asigna una barra de energía a dicho tema. Y si más adelante fallas palabras de ese tema, irás perdiendo energía.
Ejemplo, completas la unidad de colores y esta se marca como aprendida. Más adelante estás con la unidad de ropa y al traducir la frase “Tengo una falda roja” escribes mal la palabra “roja”. Pues perderás energía en la unidad de colores.

Esto te permite saber que unidades has ido olvidando y cuales te hacen falta repasar. Incluso puedes hacer una ronda de ejercicios de repaso con preguntas sobre el vocabulario y la gramática que has ido olvidando. Lo interesante es que los ejercicios de repaso se adaptan a lo que has ido fallando, en vez de ser preguntas de repaso genéricas, como suele ser ocurrir con otras apps.

aprender idiomas en el móvilCuarto, la prueba de nivel. Cuando usas una aplicación para aprender idiomas partiendo de una base previa, siempre tienes la duda de ¿por donde empiezo? ¿Qué temas me salto? Duolingo te permite hacer una prueba de nivel para marcarte como aprobados los temas que conozcas. Con esto te permite empezar en el nivel que tienes, no en función de una estimación tuya.

Además en cualquier momento puedes “exonerar” una unidad. Por ejemplo, si llegas a una unidad de vocabulario sobre naturaleza y consideras que esa temática la conoces, puedes evitar tener que hacer los 5 o 6 grupos de ejercicios haciendo uno conjunto.
Entre esto y el sistema de repaso inteligente, duolingo consigue adaptarse muy bien a tu nivel en el idioma estudiado.

Y eso es todo. ¿Algún defecto? Sí, la aplicación solo tiene una única voz a la hora de leer  los textos. Tener varias voces con diferentes acentos habría sido más útil para un aprendizaje real.

Pero en general Duolingo me ha dejado la sensación de ser una aplicación hecha por personas que han usado de manera sistemática muchas aplicaciones parecidas y han sacado una en la misma linea, pero añadiendo los detalles que faltaban en las demás.

Ah, y además es gratuita.