Canon Digital y presunción de inocencia

Ultimamente se está hablando mucho en Internet sobre el canon digital. Muchas críticas al mismo se basan en decir que «¿por qué debemos pagar por un delito que aún no hemos cometido?» o «El canon vulnera la presunción de inocencia, pues nos considera a todos criminales»

Pues no. Estos argumentos están totalmente equivocados y hasta es peligroso usarlos.

¿Por qué son argumentos equivocados?

Porque el canon no se cobra por compensar un «robo», al no ser la descarga un acto delíctivo. El canon no es una multa que se cobra por adelantado «por si acaso delinques», porque copiar música o bajarse pelís de Internet no es un delito.

¿Qué es el canon entonces?

El canon se cobra como compensación por los supuestos perjuicios que produce a los autores ejercer el derecho a copia privada.

Ejemplo: Nosotros tenemos un derecho que es la libertad de expresión. Ultimamente ha surgido el fenómeno blog por el cual mucha gente está usando este derecho para escribir sus opiniones y pareceres en Internet. Algunos afirman que estos blogs hacen perder público a los medios periodísticos tradicionales.

La analogía con el canon digital, sería un canon «de expresión», que pagaríamos los bloggers a los medios de comunicación, por los supuestos perjuicios que les causamos al ejercer nuestro derecho.

¿Por qué es un problema usar estos argumentos?

Por que al usar los argumentos de la presunción de inocencia, estamos afirmando que descargar canciones de Internet es un delito. Y no, no lo és. Al usar estas afirmaciones nos estamos limitando a nosotros mismos nuestros derechos.

En resumen, la lucha contra el canon debe centrarse es que es injusto tener que pagar por poder ejercer un derecho. Pero dejemos de hablar de que «vulnera la presunción de inocencia», «presuponen que somos delincuentes» porque estos argumentos no son correctos y es hasta peligroso usarlos.

3 comentarios en “Canon Digital y presunción de inocencia”

  1. Hombre, tienes razón, lo chungo es que si te pillan con música descargada en el pc, sí que te la meten doblada como si fueras un delincuente… y fíjate en los spot esos que salen en la tv entre anuncios, poniéndonos como criminales-ladrones por ejercer de ese derecho que tu dices que tenemos. así que es que no hay por donde pillar lo del canon… por ningun lado…

  2. Si, pero es que se anuncio se ha criticado por falso y pagado por quién tu te imaginas. Es decir, yo puedo pagar por hacer un anuncio y que en ellos digan lo que quieran. McDonalds hace anuncios diciendo que su comida es buena y nutritiva y no por eso es verdad.

    Lo de que si te pillan con música descargada en el pc te pueden empurar, es cierto, en USA, Alemania o Francia. En España no.

    Y que bajarse música de Internet no es delito lo dicen:
    – El jefe del Grupo de Seguridad de la Brigada de Investigación Tecnológica en la Policía Judicial
    http://espana.barrapunto.com/article.pl?sid=07/11/19/124211

    – La fiscalía general del estado:
    http://mangasverdes.es/2006/05/12/el-p2p-sin-lucro-no-es-delito-penal-a-ver-si-te-enteras/

    Y el propio Pedro Farré:
    http://youtube.com/watch?v=wOeIHTB9Qpc

    No es delito. Otra cosa es que te lo quieran vender como tal. A lo más que llega es a ilícito civil. ¿Y eso que es?
    Aquí lo explican bien:
    http://personales.ya.com/josumezo/2006/05/esta-noticia-s-que-es-un-delito.html

    Básicamente un ilícito civil es que si tu tienes, por ejemplo, el último disco de Tool en tu ordenador, ni la policía ni la justicia harán nada (la ley no actúa), hasta que Tool te acuse de causarles perjuicio. Y por ser ilícito civil, no te pueden multar ni nada, solo te pueden exigir que repares el perjuicio causado (es decir, que borres las canciones o le pagues el precio del disco), pero en ningún caso existirá multa o condena, por no ser ni delito ni falta.

    Lo que estoy aprendiendo de leyes con esto de las descargas ultimamente 😛

Los comentarios están cerrados.