La Casta Metabarones Batalla Espacial

La casta de los Metabarones

La casta de los Metabarones es un tebeo francés de ciencia-ficción épica creada por el guionista Alejandro Jodorowsky y el dibujante Juan Gimenez. Suele considerarse una de las obras imprescindibles de la “bande dessinée” franco-belga. En este tebeo se nos cuenta la historia de los Metabarones, unos seres de gran poder que viajan por la galaxia como mercenarios y que para acceder al puesto de metabarón deben matar a su padre en combate.

Guion de Jodorowsky

Voy a empezar comentando lo que más irregular de los Metabarones, y es su guion. Jodorowsky es un tipo muy peculiar uno de esos ejemplos de “o le amas o le odias”. En esta historia mete todas sus obsesiones. Es decir, el misticismo y la sexualidad. Y divaga mucho, que es el mayor problema que tiene siempre Jodorowsky. Que bajo sus adornos y mística muchas veces no hay nada.

La Casta Metabarones Jodorowsky

La historia no empieza mal, debido a que el guion que está “inspirado” de forma clara en Dune. El autor chileno había estado trabajando en la que iba a ser su versión cinematográfica de la historia de Herbert y el poso quedó ahí. En los primeros capítulos vemos muchos conceptos propios de Dune, como el planeta aislado con un material que es básico para la navegación especial o la existencia de una hermandad de monjas/brujas. O en este caso, de “monjas putas”, que ya sabemos que a Jodorowsky le gusta mucho el tema sexual.

Y esta fijación por el sexo también ayuda en estos primeros números, puesto que Jodorowsky se centra en temas como la sexualidad, la reprodución, la relaciones padre/hijo/madre, los complejos de edipo, etc. Y esto está muy bien, porque vemos que en los primeros capítulos hay algo que contar. Siempre digo que el mayor pecado que puede tener cualquier narración es que se note que el autor no tenía nada que contar, una base temática sobre la que armar toda la historia. En la primera mitad de La casta de los Metabarones tenemos esos cimientos.

Pero después la cosa se va embarrando. Parece que el guion solo busque ser cada vez más épico, más absurdo y más extraño, pero olvidando que tiene que contar algo. Aparecen conceptos que podrían ser interesantes si no desaparecieran cinco o seis páginas más adelante. La escritura se hacer repetitiva. Y una historia que empezó muy bien va decayendo número a número.

El dibujo de Gimenez

En lo que nunca flojea La casta de los Metabarones es en el dibujo. Juan Gimenez está soberbio. Es uno de los tebeos mejor dibujados que he leído nunca. El trazo de Gimenez es de una precisión y detalle increíble. Ya sea dibujando cuerpos humanos, como planetas alienígenas o grandes batallas espaciales.

Decía antes que el guion va derivando en locuras cada vez mayores. Quizás fue decisión de Jodorowski para dejar que Gimenez se desatara. Porque pasamos de pequeñas batallas en las primeras historias a confrontaciones épicas en los últimos capítulos.

Recuerdo escenas del metabarón infiltrándose en territorio enemigo y matando uno a uno a los guardias. O bajando desde los cielos entre la enorme construcción de su fortaleza. O al metabaron en la cama con su amante. O la aparición de una gigantesca nave orgánica. No tengo dudas de que si La casta de los Metabarones está en el olimpo del comic francés es por la titánica labor de Gimenez.

Metabarones Naves Espaciales
Metabarones Combate

La Casta de los Metabarones

La Casta de los Metabarones es un buen comic, no tengo dudas de ello. Pero hay que reconocer que flojea bastante en su parte final y que su fama es en gran parte por el dibujo, siendo el guion su punto más débil.

Me ha parecido una historia recomendable solo para amantes de la ciencia ficción más fantástica. No creo que esta Casta de los Metabarones sea para todos los públicos.

Nota: Notable/bien

Comprar en Amazon (enlace patrocinado)

Prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime VideoPrueba gratuita de 30 días de Amazon Prime Video

Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *