Hoy vamos a hablar de una hipótesis científica que suele causar bastante controversia por su nombre. Se llama «Hipótesis Gaia» y fue desarrollada por el químico James Lovelock y extendida por la bióloga Lynn Margulis.
El nombre está tomado de la diosa griega Gaia, diosa de la tierra. Debido a esto muchas veces se asocia esta teoría a movimientos New Age o neopaganos que afirman que la Tierra es una entidad viva, o que la naturaleza tienen una propia conciencia. Nada de esto es afirmado por la hipótesis Gaia
Así que veámosla en detalle
Las atmósferas de Marte y la Tierra
Lovelock trabajaba en los años 60 en la NASA en un proyecto para la búsqueda de vida en Marte. Durante este proyecto constató que las condiciones atmosféricas marcianas diferían mucho de las terrestres. En concreto, la combinación de gases de la atmósfera marciana es altamente tóxica para la vida, mientras que la terrestre es idónea.
¿Por qué es tan óptima esta combinación de gases en nuestra planeta? Si hubiese más metano, menos oxígeno o más dióxido de carbono, la vida sería mucho más complicada en nuestro planeta. Sin embargo, la atmósfera mantiene las condiciones más óptimas posibles para la existencia de vida. ¿Casualidad o no?
El medio condiciona la vida y la vida condiciona el medio.
Lovelock propuso la siguiente hipótesis. Las condiciones en la tierra son óptimas para la vida, porque la vida es capaz de optimizar las condiciones del medio para su propio beneficio conjunto.
Ejemplo clásico. Inicialmente las condiciones de la Tierra eran muy duras. Temperaturas elevadas, radiación solar y atmósfera desprovista de oxigeno. Sin embargo el desarrollo de las primeras bacterias con capacidades fotosintéticas permitió incrementar los niveles de oxígeno en la tierra. Esto provocó, entre otras cosas, un mayor filtrado de los rayos del sol, suavizando las temperaturas y permitiendo el desarrollo de nuevas especies.
Es decir, a partir de unas condiciones iniciales poco adecuadas, el desarrollo inicial de las primeras formas de vida, acaba por optimizar las condiciones vitales en todo el planeta.
Importante resaltar, que esta optimización no es un acto consciente, sino inconsciente y no dirigido. Podríamos decir que al igual que la selección natural dirige de manera inconsciente la evolución y optimización de la vida, la vida optimiza de manera inconsciente el ecosistema global.
Opinión
¿Qué es lo que me gusta de la hipótesis Gaia? Que Gaia es capaz de explicar una cosa muy importante: ¿Por qué las condiciones vitales de La Tierra son tan optimas para la vida en general y la humana en particular? Podríamos pensar que es casualidad, o que las condiciones de la Tierra hubiesen sido creadas a propósito. Pero Gaia explica de una manera bastante razonable el porqué la Tierra es tan cómoda para nosotros, insignificantes humanos.
Lo cual me lleva al principio antrópico, pero eso lo dejaré para otro día.
Para profundizar:
Programa de Redes dedicado a Gaia
https://www.guba.com/watch/3000110252
Transcripción de dicho programa (El texto también se encuentra en el libro Cara a Cara con la mente y el universo )
https://www.eduardpunset.es/charlascon_detalle.php?id=9
Artículo en Wikipedia [ENG]:
https://en.wikipedia.org/wiki/Gaia_hypothesis
Deja una respuesta