La Llamada De Cthulhu

La Llamada de Cthulhu, ¿es un mal juego?

La Llamada de Cthulhu es uno de los juegos de rol más populares que existen. Seguramente, el más popular después de Dungeons and Dragons. Aún así, cada vez se escucha más lo de que “es un mal juego” o que “las reglas no son las más adecuadas para lo que busca representar”

Los problemas de La Llamada

La tirada de descubrir

¿Cuál es el problema? La principal crítica es la de que es un juego de investigación en el que si fallas una tirada los jugadores se pueden quedar bloqueados. El ejemplo habitual, en una habitación hay una pista básica para la trama. Hace falta una tirada de descubrir para encontrarla, todos los jugadores fallan, no se encuentra la pista, se acabó la aventura. Bueno, peor aún, la aventura sigue, pero con los jugadores en un callejón sin salida sin saberlo

Lo primero que podríamos decir ante esta queja es que si una aventura depende de una única tirada para su resolución, sin ningún camino alternativo, es que, quizás, a esa aventura le hace falta un pequeño rediseño.

Segundo. En estos casos los guardianes suelen “pasar la mano” y le muestran la pista igual a los jugadores, que tampoco es plan de decir “Uy, habéis fallado todos, pues nada, se acabó, recoged y para casa”

Lo tercero es que si los jugadores describen la acción de descubrir, pues quizás podamos saltar la tirada. Si alguien nos dice “miro debajo de la mesa a ver si hay algo oculto” y resulta que si, que había algo oculto, pues ya está, no haría falta hacer la tirada. Aunque se supone que la tirada está para evitar que los jugadores tengan que pasarse un buen rato describiendo cada posibilidad de búsqueda a ver si hay suerte.

Es decir, hay formas de evitar el problema de las reglas. Pero claro, si hay que tomar un camino alternativo para evitar un problema causado por las reglas, es que algo falla en las mismas. Porque en un juego de rol el reglamento debe ser una ayuda a la narración, no un impedimento.

La cordura y el terror

El segundo problema es que se dice que La Llamada de Cthulhu no es del todo un juego de terror, sino más bien un juego de investigación. Si, tiene reglas de cordura, pero estás hablan de las consecuencias del terror, no de cómo meterlo en la narración.

Con los años han surgido juegos que intentan solucionar estos problemas, dando mejores elementos para la investigación (Gumshoe/Rastro de Cthulhu) o para el terror (Fragmentos o Unknown Armies)

Seamos un poco justos, La Llamada de Cthulhu es un juego de rol muy antiguo, uno de los “primigenios” del rol. Una época en la que los reglamentos de rol se centraban mas en la simulación que en la narración. (Algún día tengo que escribir una entrada sobre este tema). Las reglas no serán las mejores del mundo, pero es lo que había en la época.

Las virtudes de La Llamada de Cthulhu

Pero ahora voy a lo importante. A pesar de estos fallos, ¿por qué ha sido un juego tan exitoso? Es más, ¿por qué se sigue jugando? La séptima edición del juego ha dado un buen lavado al reglamento, pero el juego en esencia es el mismo. Vamos, que se puede jugar una aventura escrita para 1ed usando las reglas de 7ed (y al revés) sin demasiada complicación.

Lo primero es que las reglas en una partida de la Llamada no tienen tanto peso como, por ejemplo, en D&D. El número de tiradas suele ser mucho menor y las veces que tenemos que aplicar las reglas no suelen ser tantas. Es más fácil obviar los defectos de las mismas que en otros juegos donde las mecánicas tienen mucho más peso.

El segundo motivo por el cual la gente sigue jugando a La Llamada es el de tener miles de aventuras publicadas que ayudan mucho a la labor del guardián. Y no solo es que tenga muchas aventuras, es que hay muchas y muy buenas. No en vano, Las máscaras de Nyarlatothep suele estar en el primer lugar de muchas listas de “Mejores campanas de rol” (aunque algunos afirman que ya ha sido superada por campañas similares de otros juegos, como “Mentiras eternas“, para El Rastro de Cthulhu)

Más motivos para que La Llamada de Cthulhu siga gozando de gran popularidad. Que es un gran juego de acceso al rol. Otros juegos requieren conocer una ambientación y lidiar con muchas habilidades extrañas. En La Llamada somos personas normales en un mundo que, de inicio, es normal. Es más asequible para un novato interpretar a un “periodista alcohólico de los años 20 que investiga un crimen ante la pasividad policial” que ser un “Sacerdote semiorco de Sunne que investiga acciones zentaris en Neverwinter”

Conclusión

Las reglas de La Llamada de Cthulhu pueden no ser las mejores. Yo mismo tiendo a usar otros reglamentos para mis partidas de horror lovecraftiano, como Ratas en las Paredes. Pero sigue siendo un juego asequible, con poco peso mecánico durante las partidas y con una gran cantidad de material de calidad publicado.

Así qué, ¿que más da que las reglas no sean perfectas?

(si has llegado hasta aquí, pierdes 1d4 puntos de cordura, un solo punto si sacas la tirada)

Prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime VideoPrueba gratuita de 30 días de Amazon Prime Video

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *