La Maldicion De Stradh Portada

La maldición de Stradh

Esta semana mi grupo de rol he mesa terminó de jugar la mítica campaña de D&D La maldición de Stradh. Más de un año metidos en las frías brumas de Barovia llegaron a su conclusión. Esta historia tiene la fama de ser la mejor de las campañas oficiales actuales para la quinta edición de Dungeons and Dragons. Al menos suele aparecer la primera o segunda en casi todas las listas de mejores campañas de D&D que podemos leer por Internet.

Vale, pues voy a compartir aquí algunas reflexiones sobre la misma. Antes de empezar, un par de detalles. Primero, la he jugado como jugador, por lo que no he leído el libro (aunque si lo he ojeado). Así que no se si determinadas cosas con las que me he encontrado son de la propia campaña publicada o cosecha propia de mi director de juego.

Segundo, no voy a contar detalles muy concretos de la trama, solo impresiones. Excepto del punto de partida, claro.

Empezamos.

¿De que va la Maldición de Stradh?

La maldición de Stradh nos cuenta la historia de Barovia, una pequeña región que se encuentra bajo el dominio de un lord vampiro, Strahd von Zarovich. Barovia no es una región que se encuentre dentro de los Reinos Olvidados (como ocurre con la mayoría de campañas oficiales de D&D 5ed), sino que es un semiplano al que se accede a través de unas extrañas nieblas.

El punto de partida es que los aventureros estarán haciendo lo que sea en su mundo cuando de repente serán transportados a Barovia a través de estas nieblas. ¿El objetivo de la campaña? Volver a casa. Para ello tendrán que viajar por toda Barovia, conocer a sus gentes, descubrir sus secretos y explorar sus territorios. Y todo esto les llevará más tarde o más temprano a llamar la atención del lord vampiro Strahd von Zarovich, amo y señor de estas tierras.

El planteamiento de la historia es muy abierto. Empezaremos en un punto concreto de Barovia y a partir de aquí, los jugadores tendrán bastante libertad de movimiento. Es cierto que la disposición del mapa hace que exista una orden más lógico para ir visitando los distintos lugares, pero las acciones, intereses o “misiones secundarias” que les vayan surgiendo a los personajes podrán alterar el curso de los acontecimientos.

En este sentido, yo recomendaría a quien vaya a jugarla que lo haga con calma. La ambientación es muy interesante y hay muchos secretos en casi cualquier lugar. No hay prisa. Es más, creo que el punto fuerte de La Maldición de Stradh está en todas esas capas y subcapas que tiene la historia, y sería una pena perderlas por haber ido con prisas.

Una campaña de baja fantasía para D&D

La Maldicion De Stradh Barovia

Como he dicho, el punto más atractivo de esta campaña es la ambientación. Ojo, porque también puede provocar una cierta disonancia lúdica, en el sentido de que no es la ambientación habitual de D&D. Barovia es un mundo medieval, si, con claras reminiscencias al norte de Europa (muchos de los personajes no jugadores tienen nombres germánicos o eslavos). Pero es una ambientación más de “baja fantasía” que la habitual de D&D. Por habitual me refiero a Reinos Olvidados, que es casi la ambientación estándar de quinta edición. Pero en general, es más baja fantasía que casi cualquier otra ambientación de D&D (Dragonlance, Spelljammer, Planescape, Eberron, etc …)

Por ejemplo, la mayoría de criaturas y monstruos que nos encontraremos son los que el folclore europeo suele relacionar con el mito del vampiro. En la maldición de Stradh no vamos a encontrarnos con orcos, gigantes, cubos gelatinosos, osos búhos u otros antagonistas habituales. Nuestros adversarios serán vampiros, hombres lobos, fantasmas, brujas, huargos, muertos vivientes y bestias similares. Es cierto que en algún punto aparece alguna criatura más “fantástica”, pero no es lo habitual.

Y respecto a los personajes no jugadores, algo parecido. En Barovia casi todos son humanos, con un par de excepciones muy concretas. No es el habitual entorno de fantasía con elfos, enanos, medianos y demás razas habituales en otras ambientaciones.

Todo esto ha hecho que en más de una ocasión me haya preguntado, ¿es D&D el sistema de reglas más adecuado para esta campaña? Es una pregunta extraña, lo se, dudar de si la campaña que muchos consideran como la mejor de D&D no sea adecuada para el juego.

Pero como digo, La Maldición de Stradh es baja fantasía oscura en su tono. Mientras que D&D es alta fantasía épica en sus reglas. Creo que quizás a esta campaña le pegaría mejor otro conjunto de reglas, como las de Warhammer Fantasy o Zweihander. Otra cosa es el trabajo de adaptación que esto requeriría.

Lo que si creo es que intuyo es que la aventura funcionaría mejor con personajes humanos de clases no mágicas. Algunos clérigos o paladines tampoco vendrían mal.

Aunque bueno, en realidad supongo que tampoco es tan importante, porque nosotros la hemos jugado con un grupo en el que no había ningún humano y ha funcionado bien …

Llegando a Barovia

Otro aspecto al que le he dado muchas vueltas es al inicio de la aventura. Los jugadores son transportados al entorno de campaña a través de unas nieblas mágicas y el objetivo es salir. Entiendo los motivos, pero es algo que me chirría.

Me chirría porque eso de “estáis en un sitio y os transportáis a otra dimensión” me parece un recurso un poco perezoso para iniciar la trama. (Por si también lo estás pensando, si, la serie de animación de D&D también empezaba así)

Las ventajas de este inicio son varias:

  • Permite jugar La Maldición de Stradh con personajes previos sin tener que crear personajes “ad hoc” para esta campaña
  • Da a los jugadores una motivación muy clara y directa: Volver a casa.
  • Soluciona el problema que ocurre a veces en determinadas campañas en las que los jugadores tienen que “estudiar” la ambientación, pues sus personajes la conocen. En este caso, como vienen de fuera, es normal que no conozcan nada de Barovia

Pero me sigue pareciendo algo perezoso. De todas formas, hay que decir que la propia campaña incluye un apéndice para jugar con personajes nativos de nivel 1 y avanzarlos hasta el nivel necesario. Aunque en este caso, el problema está en que tener que darle a los jugadores un conocimiento previo y quizás se perdería parte del misterio de la campaña.

En cualquier caso, supongo que el decantarse por una variante u otra dependerá también de los gustos de los jugadores, si prefieren jugar sin conocimiento previo o si prefieren asumir que sus personajes ya conocen la zona.

¿Me gustará La Maldición de Stradh?

La Maldicion De Stradh Vallaki

Y ahora vamos al meollo de la cuestión. Meterse en una campaña de este calibre implica dedicar un año o más jugando una sesión semanal. Así que hay que saber donde nos metemos. Porque La Maldición de Stradh es una muy buena historia pero no es para todos los públicos.

Lo primero que hay que tener en cuenta que de todas las campañas oficiales publicadas esta es la más +18 que existe. La Maldición de Stradh tiene momentos MUY turbios. Y en general todo el ambiente es opresivo y deprimente. Hay pasajes que pueden resultar especialmente desagradables. En especial (y sin entrar en detalles) determinado asunto relacionado con niños. Así que precaución para quien no quiera encontrarse con según que cosas en un juego.

Otro aspecto a considerar es que esta campaña se desvía un poco de la habitual campaña de D&D más centrada en exploración y combates. Hay mucha interacción de personajes y poco combate. Es más, los combates que se presentan suelen ser bastante letales. Quien busque una experiencia más “dungeon crawler” matando monstruos a tutiplen, pues tampoco es su campaña.

A mi personalmente me aburren los combates de D&D cuando son muy continuados, por lo que agradezco el enfoque de “pocos combates pero muy tensos”. Y los temas desagradables en la ficción pues me desagradan, pero tampoco me dejan tan mal cuerpo como para dejar de jugar, así que bien.

Creo que esta campaña es recomendable para aquellos a los que les guste una buena trama de terror, o las historias en las que un grupo de héroes “luminosos” se tienen que enfrentar a un gran mal (se recomienda jugar con personajes no malvados a esta aventura)

Pero resumiendo, si, es una gran campaña para D&D y merece estar en todas esas listas de “mejores campañas de D&D” en las que siempre aparece en los puestos de arriba. Ahora bien, quizás no sea el tipo de historia más habitual de las que nos encontramos en el “juego de rol más conocido del mundo”.

La Maldición de Stradh: Comprar en Amazon (enlace patrocinado)

Hilos en Reddit con recomendaciones para dirigir y jugar esta campaña:
So You Want to Run Curse of Strahd: A Primer on Preparing (and Running) the Game
So You Want to Play Curse of Strahd: A Player’s Primer on Enjoying the Game

Prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime VideoPrueba gratuita de 30 días de Amazon Prime Video

Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *